Día Nacional de la Papa.
Cada 30 de mayo, se celebra en nuestro país, el Día Nacional de la Papa, en el cual se reconoce el valor nutricional, gastronómico e histórico de la papa, que es fuente importante de alimentación en todo el mundo.
Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este año se refuerza la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100 % peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.
El Perú es el centro de origen de la papa cultivada, estudios científicos que culminaron el 2005 señalan que la papa se doméstico en las comunidades del lado norte del Lago Titicaca hace 10,000 años (actual territorio peruano); es el cuarto alimento de importancia mundial junto al arroz, trigo y maíz.
Ruwaq: Z@rhf..., “Manos que preservan un vital alimento, la papa.”, 2016, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Se considera a la papa un alimento energético ya que es fuente de carbohidratos, proteína de buena calidad, vitaminas y minerales.
Según estudios, una papa de tamaño mediano (aproximadamente 70 gramos) contiene alrededor de la mitad de los requerimientos diarios de vitamina C para una persona adulta; otros cultivos de primera necesidad como el arroz o el trigo no la poseen. Además, la papa es baja en grasa (5% del contenido de grasa del trigo y una cuarta parte de las calorías del pan) y sancochada tiene más proteína que el maíz y casi el doble de calcio
La papa es una buena fuente de energía y tiene una gran capacidad para combinarse con otros alimentos, lo que permite y da lugar a platos muy variados y apetitosos. Estos pueden resultar muy completos cuando se acompañan de legumbres o carnes para completar las proteínas necesarias para una alimentación adecuada.
Gracias a las cualidades y nutrientes que contiene, la papa es un alimento energético que puede darse a los niños y niñas a partir de los seis meses de vida, es decir cuando empiezan su alimentación complementaria.
Debido a que la papa puede prepararse de diferentes formas, se puede dar a los infantes en forma de puré o papilla a medida que aprenden a masticar y tragar. Por eso, cuando el niño empieza a comer, basta con cocer las papas y agregarles otras verduras para crear platillos nutritivos. A partir de los 8 meses, pueden hacerse preparaciones a base de papa en trocitos mezclada con carnes o verduras que darán variedad y nutrientes a la dieta infantil. Cuando se alimenta con papa a las niñas y niños menores de dos años, se les brinda un sustento rico en energía, vitaminas y minerales que aseguran su buena nutrición.
Aquí algunos aspectos relevantes sobre este cultivo milenario, productos bandera de nuestro país:
El cultivo de papa a nivel nacional representa el sustento de 711,313 familias distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%.
En nuestros andes, dónde se cultiva actualmente la papa, la papa es parte del sistema de producción familiar y es la base de la seguridad alimentaria junto a otros productos agrícolas, pecuarios y forestales de nuestra rica biodiversidad.
En el 2014, la producción de papa alcanzó los 4,67 millones de toneladas, líderes en Latinoamérica, y 14º en el mundo, con una superficie sembrada de 317, 648 has y un rendimiento promedio de 14.7 t/ha., permitiendo generar más de 110 mil puestos de trabajo permanente.
El Perú cuenta con más de 3.500 variedades conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas (CENAGRO 2012).
Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía local en las zonas productores al generar más de 33 millones de jornales de trabajo al año.
La gran mayoría de papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud, hasta los 4,200 donde pocos cultivos prosperan.
El consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona año en el 2005 a 85 kilos el año 2014. Por lo antes señalado también los precios en chacra han mejorado.
Las amas de casa en la actualidad tiene un mayor conocimiento de las papas nativas por su valor alimentario y nutricional y exigen diferentes variedades como Amarilla Tumbay, Peruanita, Huayro, Huamantanga, papas nativas de pulpa de color entre otras.
Sobre el contenido nutricional de la papa nativa es importante señalar que tienen hasta 35% de materia seca, aporta un importante porcentaje de vitamina C, hierro, zinc, magnesio, pocas calorías y es consumido por todas las personas de todas las edades por su fácil digestibilidad. Las papas nativas de pulpas de color son altos en antioxidantes.
Es importante recalcar que la FAO ha declaró el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana. La comisión multisectorial de celebración está presidida por el Ministerio de Agricultura.
Ruwaq: Z@rhf..., “Seleccionando las semillas que nos seguirán dando vida.”, 2016, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Cotabambas Cuna de las Papas Nativas Orgánicas:
Casi todo el Perú y/o en los pisos ecológicos altoandinos, se encuentra la papa, sin embargo, no en todos estos lugares se encuentran las papas nativas y menos las orgánicas; puesto que en la actualidad, se ha maniobrado (variación genética - transgénicos) la existencia natural de este rico producto ancestral, con el que nuestros ancestros supieron subsistir en el pasado y aún lo siguen haciendo hasta nuestros días, gracias a las bondades de este delicioso tubérculo.
En la tierra cotabambina, todavía se puede ver gran cantidad, variedad de variedades de papas nativas, las que se siembran en algunos pueblos de una manera todavía mística, acorde a las técnicas heredadas de los ancestros, técnicas en cuanto al perfecto conocimiento de la naturaleza (cambios estacionales) y las técnicas “rústicas” pero efectivas formas de sembrío, cuidado, cosecho e incluso posteriores formas de sacar el mayor provecho a este místico producto (labor colectiva en toda su etapa de desarrollo); vale decir los sembríos de papas son completamente naturales, en todo el proceso de la actividad agrícola, las lluvias y los guanos de los animales (guano de corral), ganadería que todavía existe son fundamentales para los pueblos de la provincia de Cotabambas.
Ruwaq: Z@rhf..., “La papa, vida, que nos da vida. Visitantes saboreando la deliciosa Wathiya”, 2010, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Los pasos de siembra de las papas nativas, parecieran ser muy sencillos (se abre la tierra, se echan la semillas, se añade guano de animales, se hace el volteo de la tierra, aporque…), sin embargo no es así, hace falta tener muchísimo conocimiento del contexto, de los cambios estacionales para dejar a la sabia naturaleza de todo su proceso de maduración hasta el momento de la cosecha y más (productos derivados después de la cosecha: semilla, papa helada, moraya, chuño); es así que se emplea esta ancestral tecnología en el tratamiento de las papas nativas orgánicas en sus diferentes variedades; dichas variedades se pueden reconocer en la forma, el color, en el tamaño e incluso se pueden determinar por el tipo de piso ecológico en el que fueron sembradas.
El uso de químicos tóxicos, pesticidas, herbicidas, abonos artificiales, urea, entre tantos productos (productos que lo único que hacen es maltratar los sembríos de papas nativas), es casi nulo, gracias a ello se puede afirmar la supervivencia de estos tubérculos y por supuesto al ser orgánicos, la exquisitez de estas papas nativas orgánicas son inconfundibles en los pueblos de Cotabambas.
Sin embargo en la actualidad, la “seguridad alimentaria”, término que se ha puesto de moda y que en realidad no se hace nada por hacer cumplir este término, se ha visto afectada seriamente por la incursión desmedida de la gran minería y los supuestos mineros artesanales, que en el fondo son ilegales; estos sectores no solo dañan y contaminan la tierra, son que la devastan; claro está que dichos daños son irreparables.
Así mismo hay sectores y personajes que se adueñan del término “orgánico”, puesto que buscan y consiguen solo a cuesta de dinero la certificación y/o apropiación del término “orgánico”, cuando en realidad los verdaderos productos naturales 100% orgánicos se encuentran en los pueblos más recónditos de la provincia de Cotabambas y seguro que también en otros pueblos olvidados del Perú. Sus productores no tienen ningún tipo de apoyo para también ser beneficiados y/o obtener la certificación de productos “orgánicos”.
El gobierno y/o autoridades de turno no hacen nada por apoyar a la agricultura orgánica, menos a que muchas variedades de papas nativas desaparezcan; mientras facinerosos, trafican con estas benditas semillas para modificarlas genéticamente. Es triste, pero es real, y esto no solo sucede con las papas nativas sino con muchos otros productos ancestrales.
Si bien el hombre andino, hasta la actualidad ha sabido sobrevivir en la difícil y agreste tierra andina, lo ha sabido hacer gracias al acompañamiento de este tubérculo milagroso, que es tan antigua como el hombre mismo, pero la papa nativa ha sido vista como un producto de moda, un producto para ganar dinero y que unos cuantos se aprovechen del sudor de quienes realmente son los protectores de la papa nativa orgánica (pueblos ancestrales andinos). La papa nativa orgánica, hoy, si bien es cierto que tiene un día festivo, ha pasado a ser el producto alimenticio, al que no se le ha sabido reconocer y menos respetar como lo hacían los ancestros. Decimos ello porque su terruño, los suelos andinos, en donde florece a multicolor, vienen siendo seriamente amenazadas por la voraz minera, quienes exterminan la tierra donde la papa nace, crece y deja sus semillas para las futuras generaciones.
Ruwaq: Z@rhf..., “La mujer y la papa, cuanto tenemos que aprender de ambas.”, 2011, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Ruwaq: Z@rhf..., “Saber andino, horno para la wathiya.”, 2016, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Ruwaq: Z@rhf..., “Labor compartida, para degustar una deliciosa wathiya.”, 2016, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Ruwaq: Z@rhf..., “Añañaw papachanchis (nuestras papitas que deliciosas).”, 2016, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Ruwaq: Z@rhf..., “Umm..., toda una exquisitez, la papita Suwallanki.”, 2016, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Ruwaq: Z@rhf..., “Delicia de recompensa para manos laboriosas.”, 2016, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Finalmente a manera de reflexión, en todo evento, en todo documento de gestión y en cada uno de los pueblos de Cotabambas, bien se denomina: “Cotabambas cuna de las papas nativas orgánicas”, sin embargo esta denominación de aquí a unos años podría quedar ahí, en un solo término escrito en un papel y en tristes recuerdos para quienes convivieron y protegieron toda una vida al alimento que jamás les quitó la vida a causa del hambre, y que la indiferencia podría condenarlos a una muerte súbita en vida.
Dedicado a los pueblos del Perú profundo (en especial a Cotabambas), guardianes del alimento que a generaciones dio vida.
K@wsay...
Fuente:
DePeru.com | 30 de mayo
Video: La Papa Peruana - parte 1, Joaquín Hume.
Las papas: el verdadero oro de los Incas, DW Español.
Presentación "Día nacional de la papa" - MINAGRI TV.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!