Día Internacional de la Diversidad Biológica: El Desequilibrio la Consume.
Cada 22 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Diversidad Biológica, en el cual nos llama a reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad como sustento de la vida en el planeta.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de promover la conciencia sobre asuntos concernientes a dicho tema.
La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos en el planeta, producto del proceso de evolución de millones de años siendo el ser humano parte integrante y dependiente de esta red vital.
«Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud».. [Imagen]. Recuperado de: concienciaeco.com |
Las diferencias genéticas de cada especie conciernen también a la diversidad biológica, así como la variedad de ecosistemas. La biodiversidad sustenta la vida en la Tierra.
La amenaza a la biodiversidad es producto en su mayoría de la actividad humana, por destrucción de los hábitats naturales debido a la agricultura intensiva (con el uso abusivo de transgénicos y químicos), (minería sin control, tala indiscriminada, urbanización indiscriminada en reservas naturales) que acarrean a la incontrolable contaminación ambiental.
Datos Alarmantes:
Más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores en los últimos 100 años. Asimismo, la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.
Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, revela el adelanto de un histórico informe Disponible en inglés de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinado por varias agencias de la ONU.
Nuestra Dependencia es Total:
Este año el lema es «Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud», y recalca la repercusión de la propia biodiversidad en todo el planeta, en especial en la alimentación de los seres humanos y del resto de los seres vivos; y, por supuesto, en la salud de todos.
Todos los aspectos del bienestar humano dependen del ecosistema. Los bienes y servicios, también dependen de la biodiversidad. La pérdida de biodiversidad puede desestabilizar ecosistemas, promover brotes infecciosos, enfermedades, seguridad alimentaria y desproteger de los desastres naturales a los ecosistemas. La salud humana no es inmune a esta amenaza.
Daño en los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, una delgada línea entre la inoperancia y la necesaria responsabilidad social. [Imagen]. Recuperado de: OEI, Iberoamérica divulga. |
Los principales causantes de la pérdida de la biodiversidad son: los cambios en el uso del suelo, la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, la invasión de especies invasoras y el cambio climático.
La salud de las personas está en juego. Pero, ¿qué se entiende cómo salud?
La salud según la definición de la Organización Mundial para la Salud es «es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad».
A escala planetaria, los ecosistemas y la biodiversidad juegan un papel crítico en la determinación del estado del sistema terrestre, regulando sus flujos materiales y energéticos y su respuesta al cambio abrupto y gradual, como se puede apreciar en el siguiente informe Connecting Global Priorities: Biodiversity and Human Health.
En una escala más pequeña, más íntimo, sería como la microbiota humana. Las comunidades microbianas simbióticas presentes en nuestro intestino, piel, vías respiratorias y urinogenitales. Regulan nuestro sistema inmunológico, y previenen infecciones.
El Delicado Equilibrio de la Biodiversidad Biológica:
Además de beneficiarnos todos los seres vivos mediante el alimento proveniente de la biodiversidad, esta es necesaria para mantener un buen estado del agua que bebemos y del aire que respiramos. Necesitamos una agricultura diversificada con alimentos autóctonos que mejoran la calidad de las tierras, del agua y del aire, basada en una producción ecológica, biodinámica o regenerativa que no dañe más al ecosistema; y lo ayude para el gran desafío del calentamiento global y de los fenómenos meteorológicos adversos.
Lo mismo ocurre con la biodiversidad de los mares y océanos, está sobre explotada, y muchas especies ya han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción. No podemos seguir por este camino, porque ni las otras especies que se alimentan de animales marinos van a poder sobrevivir si nosotros no empezamos a llevar a cabo una pesca sostenible.
Las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo sometidas a un gran abuso hasta sus límites sostenibles:
La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo.
Y debemos de replantearnos la idea de dar de comer a la mayoría de la población proteínas animales de manera diaria, ya que nuestro sistema de producción no es viable, además de ser más aconsejable y saludable una dieta cuya base no sea este tipo de alimento. La reducción de la ingesta de proteína animal ayudaría a que se recupere la biodiversidad en el mundo, entre otras cuestiones.
Si desaparecen la mayor parte de los animales y las plantas que ahora conocemos y coexisten con nosotros en la Tierra, nuestra salud empeoraría, porque la naturaleza es la fuente que nos proporciona también medicinas y lugares para reconectar con nuestra energía ancestral, ya que nosotros formamos parte de la misma naturaleza. Los beneficios del contacto con los espacios abiertos y verdes, además de con animales, han sido observados y probados de forma científica en diferentes estudios, aunque está claro que muchos de esos provechos son intangibles.
Ocho causas principales de riesgo de pérdida de biodiversidad:
1. Pérdida y fragmentación del hábitat:
Un hábitat es el lugar donde una planta o animal vive naturalmente. La pérdida de hábitat se identifica como la principal amenaza para el 85% de todas las especies que se describen como amenazadas o en peligro de extinción. Los factores responsables de esto son la deforestación, el fuego, el uso excesivo y la urbanización.
2. Sobreexplotación para la comercialización:
La sobreexplotación de los recursos ha provocado más degradación ambiental que ganancias. Por ejemplo; El cultivo de camarón en India, Tailandia, Ecuador e Indonesia resulta en la destrucción de humedales, la contaminación de las aguas costeras y la degradación de las pesquerías costeras. Los estudios científicos han concluido que el costo de la degradación ambiental resultante del cultivo del camarón costaba más que las ganancias a través de las exportaciones de camarón.
3. Especies invasoras:
Las especies invasoras son especies “extrañas” o “exóticas” que el ser humano introduce accidental o intencionalmente. Estas especies se establecen en su nuevo entorno y se extienden sin control, amenazando la biodiversidad local. Estas especies exóticas invasoras han sido identificadas como la segunda mayor amenaza para la biodiversidad después de la pérdida del hábitat.
4. Contaminación:
La contaminación es una gran amenaza para la biodiversidad, y uno de los problemas más difíciles de superar; los contaminantes no reconocen los límites internacionales. Por ejemplo, la escorrentía agrícola, que contiene una variedad de fertilizantes y pesticidas, puede filtrarse a las aguas subterráneas y los ríos antes de terminar en el océano. Los contaminantes atmosféricos flotan con las corrientes de aire predominantes y se depositan lejos de su fuente original.
5. Cambio climático global:
Muchos climatólogos creen que es probable que el efecto invernadero eleve las temperaturas mundiales en aproximadamente 2 ° C para 2030, lo que significa que los niveles del mar aumentarán en alrededor de 30-50 cm en este momento. El calentamiento global, junto con el crecimiento de la población humana y la aceleración de las tasas de uso de recursos traerá más pérdidas en la diversidad biológica. Grandes áreas del mundo se inundarán causando la pérdida de vidas humanas y de ecosistemas.
6. Crecimiento de la población y consumo excesivo:
De una población de mil millones a principios del siglo XIX, nuestra especie ahora cuenta con más de seis mil millones de personas. Este crecimiento rápido de la población ha significado un rápido crecimiento en la explotación de los recursos naturales: agua, alimentos y minerales. Si bien hay evidencia de que nuestra tasa de crecimiento de la población está comenzando a disminuir, está claro que la explotación de los recursos naturales actualmente no es sostenible. A esto se agrega el hecho de que el 25% de la población consume alrededor del 75% de los recursos naturales del mundo. Este problema de consumo excesivo es una parte del problema más amplio del uso insostenible.
7. Comercio ilegal de especies silvestres:
El comercio internacional de plantas y animales silvestres es enorme. Los animales vivos se toman para el comercio de mascotas, o sus partes se exportan para medicinas o alimentos. Las plantas también se toman de la naturaleza por su valor hortícola o medicinal.
8. Extinción de especies:
La extinción es un proceso natural. El registro geológico indica que muchos cientos de miles de especies de plantas y animales han desaparecido a lo largo de las épocas ya que no se han adaptado a las condiciones cambiantes. Sin embargo, hallazgos recientes indican que la tasa actual de extinción de especies es al menos de cien a mil veces mayor que la tasa natural.
Reflexión:
En referencia al Perú, nuestro país es megadiverso, tanto en reservas naturales como culturalmente, gracias a que vivimos en una tierra prodigiosa y gracias al legado dejado por nuestros ancestros, en lo cultural; sin embargo, esta categoría de megadiverso actualmente se ve mellado, gracias al uso desmedido de los recursos, por la acción inhumana del hombre. Nuestra tarea, preservar lo que todavía queda.
Fuente:
concienciaeco.com: Día internacional de la biodiversidad biológica 2019: el desequilibrio la consume.
DePeru.com | 22 de mayo.
notimerica.com: (c) 2015 Europa Press.
resumenea.com: 8 Causas de la Pérdida de la Biodiversidad en el Planeta.
Videos: Bienvenidos A Perú: País Megadiverso - AMÉRICA 77 PLUS, Áreas naturales protegidas del Perú - Dariana Aguilar, Biodiversidad en el Perú SPDA - ONG SPDA, 21-01-2011 La biodiversidad de nuestro planeta se extingue - UNED.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!