____________________________________

viernes, 17 de mayo de 2019

Día Mundial del Reciclaje

El “Día Mundial del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.  

El día mundial del reciclaje se celebra para tomar conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos para proteger el medio ambiente. Es importante porque ayuda a disminuir la cantidad de basura que se genera y a conservar los recursos naturales.

Algo muy importante es, que se puede reciclar en el hogar separando los residuos en diferentes contenedores según su tipo: papel, cartón, plástico, vidrio y residuos orgánicos. Además, puedes reutilizar objetos como botellas, bolsas y envases para reducir la cantidad de basura generada.

Algunos consejos para reciclar en casa son: reducir el consumo de plásticos de un solo uso, utilizar bolsas reutilizables para las compras, comprar productos con envases reciclables, reciclar los restos orgánicos para compostaje, y llevar los residuos peligrosos a puntos de recogida específicos.


Sobre el Día Mundial del Reciclaje
En esta fecha, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, en el cual se invita a las personas y organizaciones sociales públicas y privadas, a la difusión y la práctica habitual del reciclaje, con el fin de reducir el impacto sobre el entorno y prevenir la salud.

El Día Mundial del Reciclaje es una jornada que se celebra cada 17 de mayo y que brinda la oportunidad de que las personas se encarguen de sus residuos y contribuyan a la reutilización de los desechos inorgánicos.

Día Mundial del Reciclaje. [Imagen]. Recuperado de: NaturaHoy.

La Unesco declaró esta fecha, con el fin de que los seres humanos comprendan que el reciclaje debe ser un proceso habitual en la vida. Reciclar es un modo de continuar el ciclo de la cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente.

En todos los países del mundo se necesita tomar conciencia sobre este tema y se persistirá en ello hasta que los seres humanos reflexionen y sean conscientes que no se debe interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos podamos llevar una vida más saludable en el planeta.

Este día invita a la difusión y las acciones constantes del reciclaje a organizaciones sociales, sean públicas y privadas. 

Por ello es importante habilitar en los hogares, contenedores o depósitos para separar los residuos de plástico, cartón, papel o vidrio, y así se minimice el impacto sobre el entorno, ya que es necesario recordar que el exceso de desechos puede posteriormente causar peligro a la salud de las personas.
Reducir, reutilizar y reciclar. Debemos concienciarnos en realizar estos tres pasos todos los días del año y para ello, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una efeméride cuyos orígenes no quedan del todo claros, pero que se estima fue creada en el año 1994 y reconocida por la UNESCO en el 2005.

Pero, ¿qué es el reciclaje? Es un proceso por el que un producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener nueva materia prima o un nuevo producto. Básicamente es un deshecho que regresa al ciclo de la vida. Así se pueden mejorar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de los hábitos de consumo de los seres humanos.

El Reciclaje es el proceso mediante el cual se recogen desechos, se vuelven a procesar y se utilizan para crear nuevos productos. [Imagen]. Recuperado de: El diario de Guayana.

El Símbolo del Reciclaje
El afamado logo del reciclaje que todos reconocemos en cualquier parte del mundo fue idea de Gary Anderson, que lo dibujó en 1970 para un concurso convocado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. Cada flecha es representativa de las tres “R”, es decir: reciclar, reducir y reutilizar. Simboliza las tres fases principales del reciclado. Con el paso del tiempo nacieron más símbolos sobre este tema para indicar el reciclaje de papel, vidrio, pilas, plástico, metales e incluso medicamentos.

Beneficios del reciclaje:
- Reduce la contaminación creada por la fabricación de nuevos artículos.
- Conserva la energía que se utilizaría para la extracción minera, cosecha, fabricación y transporte de materiales nuevos.
- Reduce la necesidad extraer nuevos materiales y disminuye el daño producido a zonas naturales.
- Conserva valiosos recursos naturales y no renovables.
- Crea oportunidades de empleo en el campo del reciclaje.
- Crea industrias manufactureras mas competitivas.
- Ahorra espacio en vertederos y ayuda a resolver el problema de la eliminación de residuos.

El  Día Mundial del Reciclaje se debe celebrar con exposiciones, charlas y espectáculos. [Imagen]. Recuperado de: El Corredor Noticias.

¿Qué se puede reciclar?
Las posibilidades de reciclaje varían mucho dependiendo de las condiciones locales. Póngase en contacto con su gobierno local para averiguar si tiene algún programa de reciclaje. También puede ponerse en contacto directo con empresas de reciclaje. Algunas empresas pagan por materiales reciclables.

Plástico:
Muchos tipos de plástico pueden volver a procesarse para fabricar productos como botellas, tejidos, cajones de embalaje y partes para tuberías.

Aluminio:
El aluminio fundido puede remodelarse para fabricar nuevas latas de aluminio u otros productos como cazos y utensilios de cocina.

Vidrio:
El vidrio es totalmente reciclable, además de poderlo reciclar un número infinito de veces para fabricar nuevas botellas y recipientes.

Material Orgánico:
Los residuos orgánicos son un recurso valioso que podemos convertir fácilmente en compost y utilizarlo para mejorar la calidad de la tierra y la producción de granjas .
¿Sabía usted?
– Cada año se desechan 32.000 millones de colillas. Si pusiésemos las colillas una detrás de otra, darían la vuelta al mundo 23 veces.
– Factores ambientales causan alrededor del 25% de las enfermedades que podríamos evitar.
– El plástico mata cada año en el mundo cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.

Cuánto tardan los residuos en desaparecer:
- Trapos de algodón: hasta 1 año.
- Cáscara del plátano y naranja: hasta 2 años
- Colillas de cigarro: de 1 a 15 años
- Bolsas de plástico: de 10 a 20 años
- Cuero: hasta 50 años
- Latas de estaño: 50 años
- Latas de aluminio: de 80 a 100 años
- Botellas de vidrio: 1 millón de años
- Botellas de plástico: un tiempo indefinido.

Más datos alarmantes:
- Papel: 8 meses a 1 año.
- Chicles: mínimo 5 años.
- Aerosoles y tetrabriks: al menos 30 años.
- Polipropileno: entre 100 y 300 años para reciclarse naturalmente.
Desperdicios plásticos: según una estimación cada año se utilizan aproximadamente 1,6 millones de barriles de petróleo sólo para la producción de botellas de plástico para agua y refrescos. Los desechos plásticos constituyen uno de los grupos de residuos que tardan más en desnaturalizarse y desaparecer. Determinados artículos de plástico pueden demorar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos. Las bolsas de plástico que utilizamos cada día toman unos 150 años en biodegradarse, mientras que las botellas de plástico (fabricadas de PET o PVC) podrían necesitar un mínimo de 450 años.
Pañales desechables: los pañales desechables, las toallitas íntimas femeninas y los productos afines, pueden pasarse aproximadamente unos 500 años en un basurero, antes de descomponerse por completo.
- Pilas: allá de que el envoltorio metálico de estas pequeñas puede tardar muchísimo en deshacerse por oxidación natural, el problema mas grave está en que dentro de cada una hay una serie de elementos que al liberarse son altamente contaminantes. Hablamos de metales como el mercurio, el zinc y la plata (en este caso el óxido de plata) que son capaces de envenenar millones de litros de agua y necesitar de 500 a mil años para degradarse en su totalidad.

Reducir, Reutilizar y Reciclar
Reducir el problema y el impacto ambiental debe ser el primer paso. Es el paso inicial para solucionar los posibles problemas de concienciación. ¿Qué podemos hacer? Reducir los embalajes de uso único, utilizar correctamente los aparatos –lavadoras y lavavajillas llenos– y reducir las pérdidas energéticas o de recursos como el agua.


La segunda parte habla de la reutilización. O lo que es lo mismo, darle una nueva vida útil a un producto. Imprimir por ambas caras del papel, por ejemplo. ¿Conoces el concepto de ladrillo ecológico? Lo tienes si rellenas una botella de plástico desechable con bolsas que te sobren. Luego solo tienes que ir a tu contenedor amarillo. Fácil, ¿no?
La “R” más popular es la que corresponde a reciclar. Actualmente utilizamos muchos  envases reciclables pero no biodegradables, por lo que este paso es fundamental. Los vidrios son absolutamente reciclables. De una botella usada sale otra botella nueva. Así de fácil. Algo parecido ocurre con los plásticos, aunque no se recicle el 100 %.

Consejos de reciclaje
Para terminar, los amigos de la Fundación Aquae, nos dan diez consejos para que mejoremos el reciclaje en nuestro día a día.

1) Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
2) Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose.
3) Separa los envases adecuadamente.
3) Pliega las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y nunca las dejes fuera del contenedor.
5) Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo. ¡Con sólo 40 se puede fabricar un forro polar!
6) Las latas de refrescos y de conservas van al contenedor amarillo también ¿Sabías que con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta?
7) Con solo 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos ¡Recuerda, los briks van al contenedor amarillo y no al azul!
8) Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo.
9) Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina…
10) Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.

Reflexión final
El aumento de la cantidad de residuos es una preocupación importante para la humanidad. Si no se toman medidas preventivas inmediatas para mantener este volumen en los niveles más bajos posibles, en un futuro próximo no vamos a encontrar espacio suficiente en la Tierra, para disponer de manera eficaz, de la enorme dosis diaria de residuos que generamos y acumulamos.



Fuente:
naturahoy.com: Día mundial del reciclaje.
coopeande1.com: Coope Ande.
DePeru.com | 17 de mayo.
eldiariodeguayana.com.ve: El Diario de Guayana.
El corredor noticias.
Videos: Happy Learning Español, Ministerio del Ambiente.
Aguae Fundación.
Ecoticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!

::Escanea el Código QR con tu Móvil::

::Escanea el Código QR con tu Móvil::
Escanea el Código QR con tu Teléfono Móvil, para más publicaciones.

Herramientas y Tutoriales para tu Web

Pronto, novedades para tu página web; mientras tanto comparte información de valor con nosotros. Clic Aquí
*******
*****
***
All Right Reserved Ⓡ