Día Mundial del Trabajo.
Una fecha internacional importante que hace una reflexión y defensa del trabajo como derecho fundamental e inherente del ser humano, así como sus derechos sindicales; y como homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las manifestaciones de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que iniciaron con marchas masivas el 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos.
¿De dónde viene esta celebración?
El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, día en el cual conmemoramos la jornada de los Mártires de Chicago. En 1884 se inicia un proceso que llevan en conjunto trabajadores de Estados Unidos y Canadá para exigir jornadas laborales de 8 horas y así dejar atrás, definitivamente, las extenuantes e inhumanas jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas que debían resistir los trabajadores. Esta agrupación decide que la jornada laboral de 8 horas se comenzará a desarrollar a partir del 1º de Mayo de 1886. Previo a esta fecha ocurren varios hechos de violencia y represión por parte de las autoridades.
Ruwaq: Z@rhf..., “Labor humilde pero con mucho amor y color. Humilde vendedora de Tunas.”, 2011, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Este levantamiento culminó con sus líderes muertos y no se consiguió la aprobación de la jornada laboral de 8 horas hasta el año 1935. Este día lo celebramos para recordar la lucha de hombres y mujeres que han dado su vida, a través de la historia, para dignificar cada día el trabajo.
Otros datos históricos.
A mediados del siglo XX, las condiciones de trabajo generadas por la revolución industrial en los países que adoptaron este modo de producción eran lamentables. La jornada de trabajo se extendía por más de doce horas; la disciplina laboral era controlada por capataces que castigaban duramente a quienes no cumplían con las pautas de trabajo establecidas; las condiciones de higiene y salubridad eran deplorables; la conscripción de trabajadores se realizaba indiscriminadamente entre hombres, mujeres y niños. Ante los abusos de la patronal, los trabajadores comenzaron a organizarse y mediante huelgas y manifestaciones callejeras pretendían hacer valer sus derechos.
Primeras federaciones de trabajadores e inicio de la huelga.
En noviembre de 1884, una organización de trabajadores llamada Federación Americana de Trabajo -American Federation of Labor- celebró su IV Congreso en la ciudad estadounidense de Chicago. En esa reunión, los representantes de los trabajadores propusieron que a partir del 1º de mayo de 1886 la patronal debería respetar la jornada de 8 horas y si así no lo hicieran los trabajadores irían a la huelga.
Como respuesta a esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía que la duración de la jornada laboral sería de 8 horas. Esta ley no fue acatada por el sector patronal, por ende, las organizaciones de trabajadores declararon la huelga y se movilizaron reclamando por sus derechos.
Manifestación, represión y condenas injustas.
Durante la manifestación realizada en Chicago, la policía reprimió brutalmente a los obreros; también estalló una bomba que causó la muerte de varios policías.
Por ese hecho, fueron encarcelados los oradores del acto y otros participantes anarquistas, a quienes se les inició juicio acusándolos de conspiración y asesinato y se trató de probar una culpabilidad que no pudo ser demostrada durante el proceso; pese a lo cual, de los
ocho hombres acusados se condenó a dos de ellos a prisión perpetua, a otro a 15 años de trabajos forzados y los cinco restantes fueron condenados a morir en la horca:
Adolf Fisher, alemán de 30 años, periodista;
Albert Parsons, estadounidense de 39 años, periodista, se probó que no estuvo en el lugar y aunque no fue tomado preso se entregó a la policía para estar con sus compañeros;
Georg Engel, alemán de 50 años, tipógrafo;
Hessois Auguste Spies, alemán de 51 años, periodista;
Louis Linng, alemán de 22 años, carpintero. Para no ser ejecutado en la horca se suicidó en su celda.
Los ocho "Mártires de Chicago". [Imagen]. Recuperado de: Radio Duna. |
Se extiende la organización obrera en el mundo.
La fuerza de la organización obrera se extendió a distintos países del mundo. En 1889, se conformó la Segunda Internacional de los trabajadores; durante su primer congreso realizado en París en conmemoración de la Revolución Francesa, sus integrantes adoptaron una resolución respecto del 1° de Mayo como el día en que los trabajadores debían demandar a los poderes públicos y obligarlos a reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo. Se había elegido ese día en alusión expresa a los mártires de Chicago.
El primer periódico fue El Obrero, dirigido por Germán Ave Lallemant.
A partir de 1890, comenzaron a realizarse todos los años, en cantidad creciente de países, actos en los que los trabajadores planteaban ante las patronales y los gobiernos sus reivindicaciones económicas y políticas.
Reivindicación del 1° de mayo.
Los actos del 1º de mayo cada vez congregaban una concurrencia mayor, lo que preocupaba al sector patronal y a los gobiernos que, a veces, reaccionaban con violencia ante esas manifestaciones.
Para los socialistas el 1° de Mayo tenía el carácter de una jornada festiva, esta caracterización fue explicitada en el manifiesto del 1º de mayo de 1890: "¡Trabajadores! Compañeras, compañeros: ¡Salud! ¡Viva el primero de mayo: día de fiesta obrera universal!". Para los anarquistas esa fecha era un día de luto por los centenares de trabajadores reprimidos y muertos luchando contra la explotación capitalista; en general los anarquistas la conmemoraban convocando a huelga general.
En la Actualidad.
El 1° de Mayo en la actualidad tiene múltiples significaciones para las distintas corrientes político-ideológicas que conforman la sociedad argentina. Para unos es un día de lucha, de reivindicación de los derechos de los trabajadores y para otros es un día de festejo, de hermandad entre los trabajadores.
El Día del Trabajador entre luchas, festejos y memorias. [Imagen]. Recuperado de: conclusion.com.ar |
Un análisis más humano. (Extracto del artículo, ficha phurtado)
Para nadie es una novedad que nuestra sociedad capitalista neoliberal regula desde la ley de la oferta y la demanda, que él que tiene el dinero “manda”. Ya lo decía el Padre Hurtado en su tiempo: “…Los industriales, comerciantes y patrones que prefieren reglar sus salarios por la ley de la oferta y la demanda”. (Sindicalismo, Libro publicado por el Padre Hurtado el año 1950.)
El Padre Hurtado habla a los trabajadores.
En el desarrollo de su misión trabajó y animó a los obreros para que se organizaran en sindicatos, con la finalidad de buscar mejoría en sus condiciones laborales, humanizando sus funciones. Su mirada del trabajo era grandiosa y les decía para fortalecerlos “Por el trabajo el hombre da lo mejor que tiene; su actividad personal, algo suyo, lo más suyo: no su dinero, sino su esfuerzo, su vida misma”. (Fundación Padre Hurtado: “Pensamiento Social del Padre Hurtado”, Pág. 54.)
Línea de tiempo:
1 de mayo: Día internacional del Trabajo, es la conmemoración también del Movimiento Obrero Mundial.
1 de mayo de 1886: El Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las manifestaciones de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que iniciaron con marchas masivas, en los Estados Unidos.
4 de mayo de 1886: Aconteció la Revuelta de Haymarke, en Chicago, donde la policía reprimió a los trabajadores que participaban en una protesta pacífica contra la empresa de maquinaria agrícola McCormick a la que solicitaban la jornada laboral de 8 horas. La policía reprimió a los obreros para que desalojaran el Haymarket Square dado que el alcalde que estuvo presente durante la jornada había dado por terminados los actos a las 9 y 30 p. m. En medio de los disturbios, inesperadamente, una bomba fue lanzada y produjo la muerte de un policía e hirió a otros, este hecho provocó que varios policías dispararan contra los obreros matando a un número indeterminado de manifestantes, se declaró toque de queda y en los días siguientes se arrestó a miles de obreros que fueron golpeados y torturados.
Un siglo de imágenes de lucha obrera en México. [Imagen]. Recuperado de: udualpress.org |
Junio de 1886: Se llevó a cabo un juicio contra 31 obreros, al final el número se redujo a ocho, el juicio se realizó y aunque no hubo pruebas en contra de ellos, los ocho fueron acusados de ser enemigos de la sociedad, también se realizó una feroz campaña de prensa amarillista publicando columnas donde se tachaba a los obreros de "violentos", "comunistas rojos", "sediciosos", "sanguinarios" y también recibieron calificativos xenófobos ya que algunos de los acusados eran extranjeros. Tres de ellos fueron condenados a cárcel y cinco a pena de muerte. Este juicio fue considerado años más tarde como malintencionado e ilegítimo. Estos obreros fueron conocidos como los Mártires de Chicago.
Julio de 1889: La Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador", para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886. Esta reivindicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año.
Ruwaq: Z@rhf..., “Los colores que le dan sentido a la vida. Tejedor de ponchos de Tambobamba.”, 2011, fotografía, archivo fotográfico personal. |
La labor del hombre y de quienes nos trabajan.
Hoy, varios pueblos del mundo celebran el Día del Trabajador con demandas laborales y puños en alto en rechazo a la represión en sus diferentes formas. En esta fecha también es importante resaltar la lucha incesante de los peruanos que luchan día a día por sacar adelante a sus familias, buscar a través de su labor el desarrollo de sus pueblos, especialmente el de los pueblos apurimeños quienes luchan por el respeto a la autonomía de los gobiernos regionales y locales, principios jurídicos y constitucionales que algunos grupos (gobierno y empresas extractivas) pretenden desconocer.
Ruwaq: Z@rhf..., “Ama quella, ama qhilli. Limpieza en Mara.”, 2011, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Hoy en día, están en los ojos del Perú y del mundo, Apurímac, de manera especial Cotabambas; quienes vienen enarbolando las banderas de la defensa y cuidado de la naturaleza, de la dignidad, la paz, la hermandad entre sus pueblos, la justicia social y el respeto hacia su actividad laboral, muchas de dichas actividades heredadas todavía de sus ancestros.
Los hombres andinos y sus pueblos se levantan ante las medidas impositivas del gobierno central y el abuso de las empresas mineras que buscan por todos los medios imponer un modelo que ha traído como resultado un grave estancamiento y una tergiversación en cuanto al verdadero desarrollo sostenible que tanto pregonan.
Ruwaq: Z@rhf..., “Esta es la papa que salvó de la hambruna a Europa.”, 2011, fotografía, archivo fotográfico personal. |
Existen graves consecuencias y devastadoras que no solo afectan a la estabilidad laboral, de los hijos de Cotabambas, sino que se las vienen vulnerando gravemente; a la naturaleza del que viven sobre todo quienes labran el campo , quienes laboran en la crianza de animales mayores, menores; de quienes son artesanos, de quienes viven todavía conforme a su ancestral cultura, se viene vulnerando su salud, bienestar y tranquilidad, sin que nadie abogue a favor de estos mis hermanos.
Todo ello ha despertado en el hombre andino un sentimiento de dolor y resignación, puesto que su labor (actividades laborales ancestrales), su tranquilidad, sobre todo sus costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales, por el desplazamiento y conflictos que a menudo sufren, se vienen perdiendo de manera muy acelerada y estoy seguro que han de desaparecer completamente.
Ruwaq: Z@rhf..., “Arado con toros, labor del hombre andino que se va extinguiendo.”, 2011, fotografía, archivo fotográfico personal. |
A pesar de la existencia de grandes fortalezas, que si se gestionasen responsablemente, existiría un desarrollo verdadero, real y sostenible; ya que en los pueblos de cotabambas sus tierras (suelos) todavía no han sido contaminadas y su agricultura es todavía 100% orgánica. La existencia de otras actividades laborales como: la artesanía, las manifestaciones culturales, la existencia de recursos naturales únicos, (para el turismo), entre otras tantas bondades, los que se deberían potenciar y gestionar por los gobiernos de turno para convertirlos en un potencial laboral; de no ser así tristemente también estarán condenados al cambio inminente y a su posterior desaparición, precisamente por influencia y la explotación externa que ya viene incursionando fuertemente con tristes consecuencias actuales.
Ruwaq: Z@rhf..., “La tierra siempre ha sido el sustento del hombre.”, 2011, fotografía, archivo fotográfico personal. |
El aprovechamiento irresponsable de esos recursos naturales (por parte de las mineras), sin distribución equitativa de las ganancias, ni un sinceramiento sobre sus graves consecuencias, ahonda a nuestros pueblos en la triste sumisión y cada vez más ahondada ya no en la pobreza, sino de la miseria; pues mientras unos cuantos en especial foráneos “trabajan” y se llevan toda nuestra riqueza; la labor humilde del pueblo, ya no será para tener una vida digna, sino solo de subsistencia; de tal modo que, sería un hecho que nuestros pueblos queden sumidos en el abandono y sin oportunidades. A todo ello queda muy bien la paradoja: “unos cuantos se hacen ricos y el pueblo sigue pobre”, “Hay oro, plata, cobre y el pueblo sigue pobre”.
Reflexión pues hermanos en este día, día del hombre que labora día a día sin cesar, desde lo más recóndito de nuestros pueblos, buscando un desarrollo real y sostenible, en busca de dignas condiciones de vida. Gracias.
Fuente:
servicios.abc.gov.ar
Ficha_phurtado.
Sindicalismo, Libro publicado por el Padre Hurtado el año 1950.
DePeru.com | 01 de mayo
regioncajamarca.gob.pe
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