Fallecimiento del teniente e inventor Pedro Ruíz Gallo.
Un día como hoy, en el año de 1880, dejó de existir en el Callao, el teniente, inventor y héroe del combate del Dos de Mayo y la Guerra del Pacífico, Pedro Ruiz Gallo; quien también destacó como músico e inventor de instrumentos musicales.
Un 24 de abril de 1880, entregando su talento a la patria, en un accidente inoportuno, fallece en el Callao, el gran inventor, relojero, militar y héroe del Combate del Dos de Mayo y de la Guerra del Pacífico, don Pedro Ruíz Gallo. El famoso inventor, también destacó por ser un excelente músico e inventor de instrumentos musicales, cuyas composiciones propias son una Marcha al Dos de Mayo, el cantar Manco Cápac, Mi Patria, yaravíes y otras melodías más.
Pedro Ruiz Gallo, patriarca de la aviación peruana. [Imagen]. Recuperado de: pueblo martir - wordpress.com |
Biografía:
Ruíz Gallo nació en la Villa de Etén, provincia de Chiclayo el año 1831, cuyos padres fueron el coronel español Pedro Manuel Ruiz y la dama peruana Juliana Gallo. Durante su infancia, perdió a su padre y poco tiempo después, a su madre cuando contaba con apenas 11 años de edad. Esta triste situación le obligó a abandonar su pequeño pueblo natal para dirigirse a la ciudad de Chiclayo donde empezó a desempeñarse como ayudante de relojero, una afición que le interesaría por el resto de su vida.
Luego, se trasladó a Lima a los 15 años para enrolarse al ejército, siendo cadete en 1848. Por sus méritos y reconocida inteligencia rápidamente ascendió en la carrera de las armas siendo que en 1855 ya ostentaba el grado de capitán.
Inmolación de Pedro Ruiz Gallo y día de la Ingeniería Militar. [Imagen]. Recuperado de: Ejército del Perú |
En el año 1865, ascendió a Mayor Graduado y al comienzo de ese mismo año estalló la revolución del general Mariano Ignacio Prado, y que desembocaría más tarde en la guerra contra España, el cual se unió al ejército restaurador que marchó a Lima y derrocó al presidente Pezet, para luego combatir en el glorioso combate del 2 de mayo ante la escuadra española. Tras esta acción heroica en la historia republicana ascendió a teniente coronel.
Concluida la guerra con el retiro de la escuadra española de aguas americanas, Pedro Ruiz Gallo pudo dedicarse por entero a su ambicioso proyecto de construir un gran reloj para la capital peruana lo que logró bajo el mecenazgo del entonces presidente José Balta quien lo nombro agregado al Estado Mayor General y financió su obra, pese a la oposición y críticas que recibió su trabajo el inventor continuo sereno y perseverante siendo que el 6 de diciembre de 1870 pocos días antes de celebrarse un nuevo aniversario de la Batalla de Ayacucho.
Dejó de existir el 24 de abril de 1880, cuando por un accidente durante el trabajo en un torpedo experimental se produjo una terrible explosión que acabó con su vida. Sus restos serían conducidos posteriormente a la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico, donde reposan desde entonces.
Frontis de la histórica casa de Pedro Ruiz Gallo. [Imagen]. Recuperado de: El Baúl de la Historia de Perú. |
Inventos que hizo Pedro Ruiz Gallo:
Su primer invento: una caja musical.
Desde muy niño reveló su genio precoz, todos sus juegos infantiles revelaban al futuro inventor. Se pasaba horas enteras en la playa, observando el vuelo de las aves y desde ya manifestaba ansias de volar. Le fascinaba la mecánica. Llamó la atención un aparato de cuerda que hizo, cuando tenía 10 años, aparato que producía hermosos sonidos. En Chiclayo se sostuvo componiendo relojes y dedicado siempre a sus tenaces investigaciones. Todo indicaba en él que estaba predestinado a grandes empresas.
Descubre una vacuna:
En 1856 incursiona en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salva la vida de miles de personas. Fue catalogado como el médico militar salvador.
El reloj de Chachapoyas:
Después de varias hazañas fue ascendido a Mayor graduado en enero de 1865 y a Mayor efectivo en febrero del mismo año, siendo Allende el Ministro de la Guerra. La gratitud de los amazonenses fue grande para don Pedro Ruiz y de sus días en Chachapoyas quedó cual monumento de su pericia el reloj público de aquella localidad.
Su monumental reloj de Lima:
Terminado el conflicto con los españoles, Pedro Ruiz Gallo se dedica por entero a su obra maestra: el reloj monumental, que embelleció nuestra capital y que fue llevado como botín por el ejército chileno cuando entró a Lima.
El año 1868 un decreto del Presidente Balta consideró al Teniente Coronel don Pedro Ruiz agregado al Estado Mayor General para que pudiese terminar su obra. Esta es la época de mayores luchas de nuestro héroe. Se esgrimen contra él envidias e incomprensiones. Le quitan hasta su ordenanza; le apresan su ayudante: le niegan sus sueldos; lo mal informan ante Balta; él sigue sereno, impasible, rectilíneo, tenaz, perseverante en su obra monumental.
Al fin un día ve realizado su sueño. El Congreso de 1868 a iniciativa del diario "El Comercio" de Lima que aboga en su favor, da la ley necesaria y el gobierno de Balta, acatando al Congreso, otorga la protección debida. Y el 6 de Diciembre de 1870 se inaugura la obra insigne. En los jardines de la Exposición (el actual "Parque de Lima") se levantó el Reloj, comparable al reloj de Strasburgo.
Tenía once metros de altura, 16 de ancho y 5 de espesor; nueve esferas y señalaba los días, los años, los meses, las estaciones, las fases de la luna, izaba el pabellón nacional y entonaba nuestro mágico Himno. Cada hora renovaba un cuadro de la Historia y dos centinelas presentaban armas, al son de la Marcha de Banderas, cuando izaba nuestro bicolor. Este reloj fue el orgullo de nuestra capital, hasta que se lo llevó el ejército chileno en la desastrosa Guerra del Pacífico.
Innovaciones tecnológicas peruanas. [Imagen]. Recuperado de: foro expláyate. |
Precursor de la aviación:
Terminada su obra maestra, se dedicó a sus estudios y descubrimientos de aviación. Desde niño tenía la obsesión de poder descubrir un aparato para volar. Hizo estudios serios sobre el vuelo aerostático. Escribió una obra sobre navegación aérea: Estudios Generales sobre la Navegación Aérea y Resolución de este importante problema", donde estudia los globos aerostáticos y proyecta un aparato llamado "El Ornitoptero", que tendría la forma de un ave, pero funcionaría con un motor, como los actuales ultra-leves. Es presumible que esta obra genial haya circulado en todo el mundo científico por su interés y novedad.
A excepción en un vuelo en San Cristóbal, todos sus ensayos los hizo en el Callao, en una casa que hace esquina en las calles México y Sucre; donde hoy (desde 1938) hay una placa de bronce que perpetúa su recuerdo y donde, todos los años desfilan el pueblo y los escolares, recordándolo con el corazón henchido de emoción patriótica; porque ese también fue el escenario de su heroico sacrificio definitivo.
Fuente:
DePeru.com | 24 de abril
El Baúl de la Historia de Perú.
nestorhistoriaperu.blogspot.com
"Paradigmas" de Diego Camacho
adonde.com/historia/1880_ruiz_gallo
Buenas tardes. Una consulta ¿Dónde está el original de ese plano del ornitóptero que ilustra en esta página?. Yo he visto el documento de Ruiz, del siglo XIX, pero no sale dicho plano. Gracias
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarGracias me sirvio
ResponderBorrar