A nivel nacional se celebra los días 4 de junio de cada año, el Día del Agente Comunitario de Salud, en el cual se resalta la importancia de la presencia y labor del agente comunitario de salud, que se encarga de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Esta fecha se instituyó mediante la Resolución Ministerial 217- 99- SA/DM el 27 de abril de 1999. Como se recuerda, los agentes comunitarios fueron protagonistas en la epidemia del cólera de 1991 y con su dedicado trabajo salvaron muchas vidas, pues supieron manejar adecuadamente la diarrea aguda que se daba en ese momento, la cual afectó a muchos países de América Latina.
Más de 300 Agentes Comunitarios en Salud (ACS) de la región Huancavelica, capacitados para difundir mensaje de deberes y derechos en salud. [Imagen]. Recuperado de: SISTEC |
Propósito de la celebración:
Su propósito es contribuir a la salud biopsicosocial del individuo, familia y comunidad, mediante la acción del Agente Comunitario de Salud (ACS) como agente de cambio para formar una cultura de salud en la población y adoptar así estilos de vida saludables.
El aumento de coberturas de vacunación en zonas rurales y urbanas marginales. La disminución de muertes maternas e infantiles. Control de las enfermedades metaxénicas (malaria, dengue o bartonelosis), tuberculosis, entre otras.
Los agentes comunitarios de salud han contribuido a mejorar la salud infantil y materna participando activamente en la vacunación y divulgando sus beneficios. Son promotores, parteras, y en muchos lugares los hueseros, todos preparados por el Minsa para hacer su labor como agente.
En el caso de las parteras, estas han conseguido que las gestantes de muchas localidades de Cusco y Ayacucho, asistan a las casas de espera para ser atendidas por profesionales de la salud, por lo que los índices de mortalidad materna han disminuido significativamente.
Además de ello, integran brigadas sanitarias, contribuyen a la captación, identificación y seguimiento de los grupos de riesgos, informan a las gestantes sobre los beneficios de un embarazo bien controlado y realizan transferencia de gestantes y población en riesgo. La población ha podido acceder a los servicios de salud gracias a miles de ACS que recorren horas y días para encontrar y ayudar a los más desprotegidos de sus comunidades.
La labor y el servicio del agente comunitario de salud son dirigidos hacia la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. La solidaridad es el eje de la participación comunitaria.
Por otro lado, el director general de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Ostos Jara, anunció la pronta aprobación de una norma complementaria para fortalecer las competencias desde la Escuela del Agente Comunitario, que propone un mecanismo de capacitación integral con estrategias de aprendizajes, metodologías de capacitación y definición de competencias, indicando los grados de responsabilidad.
Día del Agente Comunitario de Salud
¿Qué hace un agente comunitario de salud?
Los agentes comunitarios de salud trabajan coordinadamente con los establecimientos de salud, ONGs, Iglesias, gobiernos locales, pero pertenecen a la comunidad, son de la comunidad, constituyen la expresión de esta comunidad que también se preocupan para que sus condiciones de salud mejoren.
Los agentes comunitarios de salud han contribuido a mejorar la salud infantil y materna participando activamente en la vacunación y divulgando sus beneficios. Son promotores, parteras, y en muchos lugares los hueseros, todos preparados por el Minsa para hacer su labor como agente.
Agente comunitario cumple un rol protagónico en la salud pública nacional.
Los agentes comunitarios son aquellas personas reconocidas por su comunidad, y que realizan acciones voluntarias relacionadas con la promoción de la salud y prevención de enfermedades, en coordinación con el personal de salud de su jurisdicción, instituciones locales, regionales, y representando en algunos casos a su comunidad.
Estos líderes comunales dedican su tiempo en forma voluntaria integrando brigadas sanitarias que contribuyen en la identificación y seguimiento de los grupos de riesgos, orientando a las familias en buenas prácticas saludables para el cuidado de la salud materna y la salud infantil, el consumo de alimentos nutritivos y su adecuada preparación (higiene) y lavado de manos. Además, participan en campañas de mejora del entorno como eliminando potenciales criaderos de zancudos en la comunidad.
Gracias al rol trascendental de miles de ACS que recorren horas y días para encontrar y ayudar a los más desprotegidos de su comunidad, la población puede acceder a los servicios de salud.
Es de suma trascendencia recordar el día del agente comunitario en salud, fecha donde se celebra a miles de voluntarios y voluntarias que trabajan incansablemente y con mucha entrega por la promoción de una mejor salud para la población.
Fuente:
Plataforma Digital Única del Estado Peruano.
Recuperado de: www.minsa.gob.pe
DePeru.com | 04 de junio
Video: Agente Comunitario de Salud, Minsa Peru.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!