____________________________________

lunes, 3 de junio de 2019

Julio C. Tello Rojas

Fallecimiento de Julio César Tello Rojas padre de la arqueología peruana.

Un día como hoy, en el año de 1947, dejó de existir el reconocido médico y arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas, cuyas investigaciones y trabajos contribuyeron a descubrir las civilizaciones pre incaicas Chavín y Paracas. Sus restos fueron sepultados en los jardines del Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

El 3 de junio de 1947, falleció en Lima, el médico y antropólogo peruano, Julio César Tello Rojas, cuyos restos fueron sepultados a petición de él, en los jardines de la institución que él mismo ayudó a fundar: el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

Resumen de su Biografía:
Julio C. Tello Rojas nació el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, en el departamento de Lima. Proveniente de una familia de campesinos, realizó sus estudios en su tierra natal, trasladándose luego a Lima donde continuó su educación en el Colegio Guadalupe.

Julio C. Tello Rojas padre de la arqueología peruana. [Imagen]. Recuperado de: DePeru.com

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se graduó en noviembre de 1908 como bachiller en Medicina, con la tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”.

Migró a los Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard, donde egresa como doctor en Ciencias Antropológicas en 1911. Luego, viajaría a Europa a continuar sus estudios de especialización en el seminario de Antropología de la Universidad de Berlín, en 1912.

En 1913 es nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Natural, hoy Museo de Arte. Fue diputado por Huarochirí en el Congreso entre los años 1917 y 1929. En 1918 emprende una expedición hacia las ruinas de Chavín, en el departamento de Áncash.

En 1925 sus trabajos lo llevan a descubrir la cultura Paracas y revelar detalles sobre la civilización Chavín. Ese mismo año se crea el Museo Nacional de Antropología y Arqueología para albergar en él los vestigios de nuestra historia. Tello se propuso reunir allí colecciones arqueológicas que se encontraban dispersas y así mostrar la herencia patrimonial de un pasado glorioso. Ejerció también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general.

Publicó sus trabajos de investigación, que daban a conocer la historia antigua del Perú y sus civilizaciones. Entre sus obras destacan Wiracocha (1923) y Arte antiguo peruano – tecnología y morfología (1938).

El Ocaso:
A fines de julio de 1946, Tello empezó a sentirse enfermo. Viajó a los Estados Unidos para un tratamiento en setiembre. Retornó a fines de noviembre (Mejía 1948: 30), pero su enfermedad estaba ya muy avanzada. A mediados de abril de 1947, escribió una carta al presidente Bustamante y Rivero (1945-1948) en que le pedía apoyo estatal para que el museo continuara con su marcha progresiva para prestigio y gloria de la Nación, destacando la necesidad de que peruanos y extranjeros conozcan su importancia y magnitud (Vega 1998: 81-82). Meses antes de fallecer, Tello recomendó a Rebeca Carrión que el museo no fuera apartado de su tarea científica y las misiones que debía cumplir. Ella sería su sucesora en la dirección del mismo (Carrión 1948: 23). Días antes de morir, en su testamento, Tello reconoció que “no obstante mi empeño, no me ha sido posible analizar y estudiar en forma definitiva todo el inmenso material documental descubierto y acumulado durante largos años de labor...”. Destacó la necesidad de continuar las investigaciones iniciadas y la publicación de sus resultados.

El 3 de junio de 1947, a las 8:10 pm, Julio César Tello Rojas murió luego de meses de dolorosos tratamientos en la clínica del Hospital Arzobispo Loayza. Tenía 67 años (24). El 6 de junio su féretro fue trasladado desde la rotonda del museo hacia el Cementerio General de Lima (Mejía 1948: 30; Mejía 1967b: v), donde fue enterrado con honores de Ministro de Estado. Un año después, y tal como lo dispuso en su testamento, sus restos fueron sepultados en un mausoleo en el museo que con tanto esfuerzo creó y siempre amó.

Epílogo:
En su testamento, Tello dejó instrucciones para que sus documentos y libros pasaran a ser parte de su Alma Mater (Valcárcel 1966). Así, los cuadernos de campo y textos inéditos fueron depositados en el Archivo Central. Actualmente, constituyen el Archivo Tello, que forma parte del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, que él mismo fundó; y que está bajo la custodia de su familia y la Universidad.

Tello era de la opinión de que debía dejar sus notas de campo y colecciones ordenadas para que otros investigadores las publicaran (Lothrop 1948: 53). Por ello, sus principales obras fueron editadas póstumamente por su leal colaborador, Toribio Mejía Xesspe, y publicadas por la Universidad y el Instituto de Investigaciones Andinas, hasta que la muerte de Mejía en 1983 interrumpió estas publicaciones. Ellas fueron retomadas en 1999 por el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad en forma de Cuadernos de Investigación del Archivo Tello. Asimismo, sus libros y revistas reunidos durante toda su vida, e integrada por más de doce mil libros y folletos encuadernados en 7,662 volúmenes, pasaron a ser parte de la Biblioteca Central de la Universidad (Carrión 1948: 28; Valcárcel 1966: 21). Esas eran sus únicas riquezas y su legado a la posteridad, pues vivió y murió modestamente.

"Apunte del frente S.E. de la huaca orrantia B. Lima 22 de Marzo de 1945", Dibujo de Luis Ccosi. Apuntes de la Huaca orrantia B, Archivo Julio C. Tello, Museo de Arqueología y Antropología, Universidad nacional Mayor de San Marcos. [Imagen]. Recuperado de: researchgate.net

En comparación con la inmensa información reunida, Tello publicó pocas monografías, en las que no abundan los detalles técnicos de sus excavaciones, exploraciones y análisis de materiales, pues presentó principalmente los resultados (Lothrop 1948: 53). Ello provocó una sensación equivocada acerca de su pericia como arqueólogo. Pero el registro detallado se encuentra contenido en sus notas de campo y en las de su equipo técnico, que se hallan depositadas en el Archivo Tello.

La casa de la familia Tello en Huarochirí, que tanto influyó en su obra, fue declarada Monumento Histórico-Artístico por el Instituto Nacional de Cultura en 1996. En la placa recordatoria está escrito: “En esta casa nació el eminente sabio peruano Julio César Tello el 11 de abril de 1880; la ciudad de Huarochirí rinde este homenaje de admiración y gratitud a su hijo ilustre”. Recientemente, la Municipalidad de Huarochirí y la Universidad Ricardo Palma han inaugurado, en la plaza principal de la ciudad, han inaugurado un monumento en su memoria. Debería tener el mismo destino que su casa de Huarochirí aquella casa en la cual vivió reservada y modestamente con su familia en Miraflores, Lima, construida en estilo prehispánico y conocida como Inkawasi, donde se reunió cordialmente con Basadre y otros intelectuales (Basadre 1997: 2) y que fue su templo del conocimiento. Respecto a su familia, Julio Tello Dueñas asumió la defensa activa del legado de su padre a partir de 1974.

Conjunto Pariakaka en la casa de Julio C. Tello, Miraflores, fines de la década de 1920. Rosas 1995. [Imagen]. Recuperado de: researchgate.net

El museo que con tanto esfuerzo Tello creó, inspirado en los grandes museos europeos que conoció, es uno de sus principales legados y sigue existiendo con la denominación de Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia. La concepción museográfica que Tello dejó, ordenada secuencialmente por culturas y temas y destinada a la enseñanza (Carrión 1948: 21), fue transformada en la década del setenta. Mientras tanto, el viejo proyecto de un nuevo museo continúa siendo un eso, un proyecto, por la falta de apoyo estatal o privado. Cada 11 de abril, los arqueólogos nos reunimos para conmemorar su nacimiento en el mausoleo donde se encuentra descansando.


La actual universidad peruana conserva muchas de las propuestas de Tello contenidas en su Reforma Universitaria, entre ellas las especializaciones, los cursos de cultura general, los institutos de investigación, la escala de docentes, los cursos obligatorios y electivos, especialmente el espíritu científico (Carrión 1948: 27). Es una institución con la cual
Tello se identificó toda su vida y que, pese a los problemas que atraviesa, intenta satisfacer las necesidades del país, estando a la par con las universidades privadas y extranjeras.



Fuente:
Julio César Tello Rojas: Arqueólogo. Una biografía. César W. Astuhuamán Gonzáles (Universidad Nacional Mayor de San Marcos - University of London.)
Richard E. Daggett (University of Massachusetts Amherst, retired.)
sisbib.unmsm.edu.pe
DePeru.com | 03 de junio.
Video: Homenaje al Dr. Julio C. Tello en el ICPNA – BIBLIOTECASICPNA.
Sucedió en el Perú: Julio Cesar Tello, TVPerú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!

::Escanea el Código QR con tu Móvil::

::Escanea el Código QR con tu Móvil::
Escanea el Código QR con tu Teléfono Móvil, para más publicaciones.

Herramientas y Tutoriales para tu Web

Pronto, novedades para tu página web; mientras tanto comparte información de valor con nosotros. Clic Aquí
*******
*****
***
All Right Reserved Ⓡ