____________________________________

viernes, 7 de junio de 2019

Batalla de Arica

Día de la Batalla de Arica y del héroe Francisco Bolognesi.

En esta importante fecha, se recuerda y conmemora en nuestro país, el Día de la Batalla de Arica y el homenaje al héroe nacional, Francisco Bolognesi, por demostrar su valor y responsabilidad en el cumplimiento de su deber, al defender la ciudad de Arica de la invasión chilena.

El Legado de Francisco Bolognesi.
Por: Raúl Cornejo Coa.
La historia de nuestra patria está compuesta de muchas páginas de gloria, que muestran el heroísmo, valor y grandeza moral de nuestros antepasados. Entre ellos resalta la imagen del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe nacional y patrono del Ejército del Perú, quien se inmoló el 7 de junio de 1880, durante la Batalla de Arica donde se enfrentaron las fuerzas peruanas contra el ejército de Chile.

Batalla de Arica. [Imagen]. Recuperado de: steemkr.com

Francisco Bolognesi nació en Lima el 4 de noviembre de 1816, su padre fue Don Andrés Bolognesi (italiano) y su madre Juana Cervantes Pacheco (arequipeña). Se casó con Doña Josefa La Puente y Rivero con quien tuvo cuatro hijos: Federico, Margarita, Augusto y Enrique. 
No fue militar en su juventud, pues se dedicó inicialmente al comercio, pero su destino fue servir a la patria.
Desde niño manifestó su fervor patriótico, que conservó hasta el final de sus días. En 1854 se incorporó a la revolución a órdenes de Don Ramón Castilla. Luego con el grado de Teniente Coronel, perteneció al regimiento “Libres de Arequipa”, participando en varias campañas militares.

Posteriormente el presidente Castilla lo envió a Europa a traer armamento y perfeccionar sus estudios militares. Él fue quien trajo al Perú los cañones que defendieron el puerto del Callao, en el glorioso combate del 2 de Mayo de 1866.

Cuando estalló la guerra con Chile, Francisco Bolognesi contaba con 63 años de edad y se hallaba en situación de retiro; pero, el General Buendía, conocedor de los méritos de este venerable anciano, solicitó sus servicios. Bolognesi aceptó gustoso, con toda voluntad, con toda fe, evidenciando su amor por la patria. Participó en el combate de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y luego fue destacado como jefe de la Guarnición de Arica.

El ejército chileno estaba compuesto por 12,000 soldados que desembarcaron en Ilo. Contra estas fuerzas los patriotas se enfrentaron en la Batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, siendo derrotados debido a la superioridad numérica del enemigo y su mejor armamento. El puerto de Arica era el último baluarte en el sur del Perú donde se concentró el ejército nacional. La ciudad estaba rodeada por mar y tierra por las fuerzas militares de Chile. 

El anciano Coronel y todos los patriotas comprendieron desde un principio, la tremenda responsabilidad que pesaba sobre ellos.
Sabían perfectamente que sus recursos eran insuficientes para poder contener la inminente invasión enemiga; pero, por otro lado tenían la fuerza maravillosa del corazón peruano, decidido a ofrecerlo al altar de la patria. Acompañaban a Bolognesi en la plana mayor los siguientes oficiales: Coroneles Ugarte, Inclán, Saenz Peña, Arias Aragüez y Varela; el Capitán More, los hermanos Cornejo, Blondell y otros más.
Desde los primeros días de junio, el ejército invasor comenzó a concentrarse en Chacalluta, a tres leguas de Arica. El 5 de junio, muy temprano, el Sargento Mayor Juan de la Cruz Salvo, por orden del General Baquedano, jefe del ejército chileno, se presentó ante el Coronel Bolognesi como emisario, para pedirle la rendición de la plaza y evitar un derramamiento de sangre. La heroica respuesta de Bolognesi fue: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Todos los oficiales de su Estado Mayor lo respaldaron en esta decisión.

En las primeras horas del 7 de junio de 1880 se produjo el sangriento asalto de Arica: 6,500 soldados chilenos contra 1,600 patriotas. La consigna de los chilenos era “hoy no hay prisioneros”. El Morro fue cubriéndose de cientos de cadáveres. Bolognesi de pie, con la cabeza descubierta y sus cabellos blancos al viento, se batía con bravura, con un valor admirable, hasta que cae a tierra derribado por una descarga enemiga y cuando revolver en mano trata de reincorporarse, es ultimado con ferocidad con un culatazo de fusil que le destrozó el cráneo. Finalmente los chilenos ocuparon Arica, luego de varias horas de sangrienta lucha y férrea resistencia de los patriotas.

Día de la Batalla de Arica y del héroe Francisco Bolognesi. [Imagen]. Recuperado de: Educared

Junto a Bolognesi, muchos otros peruanos ofrendaron gloriosamente sus vidas en defensa de la patria; uno de esos héroes fue Alfonso Ugarte, quien prefirió arrojarse al mar, desde lo alto del Morro de Arica, junto a nuestra bandera, antes que cayera en manos enemigas y fuese objeto de burlas. Por ello el 7 de junio también celebramos el “Día de la bandera”.
Las altas y nobles virtudes de Don Francisco Bolognesi Cervantes, constituyen la expresión más elevada del honor y amor a la patria, siendo este el mejor legado que nos dejó a las sucesivas generaciones de peruanos.

Honremos pues su memoria, siguiendo su ejemplo imperecedero, poniendo todo nuestro amor, empeño y voluntad en el diario batallar de la vida, en las diferentes actividades o roles que nos corresponda desempeñar, esforzándonos siempre “hasta quemar el último cartucho”.

Causas que conllevaron a la batalla de Arica.
Denominada guerra del Salitre, la guerra del Pacífico enfrentó a Chile frente a la alianza formada por Perú y Bolivia. El conflicto comenzó en 1879 y finalizó en 1883 con la victoria chilena.

Los historiadores señalan que existían tensiones históricas entre estos países desde la época de la dominación española debido a la vaguedad de las fronteras coloniales. Sin embargo, el motivo que llevó al enfrentamiento armado fue la disputa por la explotación de los terrenos ricos en salitre, en Antofagasta.

¿Guano - Bitcoin del siglo XIX?
Las tierras de Europa estaban estériles y cansadas. El científico alemán Aleksander von Humboldt presentó un remedio para este problema. Envió muestras recogidas de excrementos de aves de América del Sur a un laboratorio para investigar cómo afectaban la fertilidad del suelo. Los resultados fueron muy buenos y resultó que el guano fertiliza perfectamente el suelo, lo que produce rendimientos ricos. En un futuro cercano, los agricultores más inteligentes comenzaron a llevarlos a sus plantaciones, lo que provocó fiebre en 1845. Perú tenía el 80% de esta materia prima en sus depósitos en islas habitadas por aves productoras de guano. El país rápidamente se hizo muy rico y revolucionó su infraestructura, ferrocarril y ejército.
La cuestión del guano fue discutida por todos los principales países del mundo, cada uno de los cuales quería apoderarse de la riqueza en forma de materia fecal. Estados Unidos incluso ha promulgado una ley especial para incluir en su territorio las islas donde se ha encontrado estiércol.
La guerra del salitre.
Los depósitos de Guanos han estado disminuyendo a una tasa alarmante, lo que lleva a aumentos de precios. La humanidad, sin embargo, volvió a tener suerte. El cambio fue provocado por el descubrimiento de que el nitrógeno es el principal responsable del crecimiento de las plantas. Resultó que los ricos depósitos de salitre se encontraban en el desierto entre Chile y Bolivia. Perú se ha hundido en una crisis, y el mercado de guano se ha derrumbado a favor de sus vecinos.

Sin embargo, no estaban en el negocio en el camino. El área del desierto estaba en manos bolivianas, pero las compañías chilenas se beneficiaron de tarifas fijas, establecidas por un período de 25 años. Bolivia, unos años después del acuerdo, violó el acuerdo, que terminó en una guerra de cinco años en 1879, en la que también participó Perú. El resultado fue la toma del desierto por parte de Chile, la exclusión de Bolivia del mar y la ocupación del Perú.
Durante más de 20 años, el salitre se ha convertido en la materia prima más importante en la agricultura en ese momento. Pero al igual que todas las llamas finalmente deben extinguirse, también las reservas de sal han comenzado a disminuir, especialmente a medida que la población continúa creciendo. Incluso se predijo que alrededor de 1930 la humanidad enfrentaría una gran hambruna.

Formación militar peruana al pie del Morro de Arica, antes de la toma por parte de la tropas chilenas. [Imagen]. Recuperado de: Las memorias de Miguel Grau.

Reflexión.
Perdimos la Guerra del Pacífico y ahora incubamos la próxima derrota.
La historia de la guerra con Chile está plagada de actos de heroísmo de incontables peruanos que se batieron con valor en defensa de nuestro suelo. Lamentablemente, tales esfuerzos no sirvieron de nada, pues, como sociedad, ya habíamos programado nuestra derrota desde muchos años atrás, a punta de falta de previsión, frivolidad y corrupción en el manejo de la cosa pública.  
Lo terrible ahora, es que estamos encaminados a repetir la historia e infligirnos otra hecatombe, ya no a manos de las tropas de un país vecino, sino de la delincuencia en todas sus formas, entre las cuales el narcotráfico. Así, varios gobiernos han venido sucediéndose sin que ninguno haya implementado políticas consistentes y duraderas en el frente policial. Los pocos intentos de reforma fueron abandonados rápidamente. La administración actual también ha hecho desfilar a varios ministros y no tiene muchos resultados que exhibir. En la campaña electoral, se escuchan ofrecimientos demagógicos aquí y allá. Es verdad que también hay propuestas coherentes, pero parecen tener menos eco mediático. Sería interesante, por cierto, que se nos dijera cuáles de las medidas que han venido siendo implementadas en estos meses y años se van a mantener, aunque no sean muchas, pues nunca se parte de cero. El debate ganaría en sinceridad, y, por lo tanto, en seriedad, y nos ayudaría a los profanos a ver las cosas con más claridad.

Otra vez, como en el siglo XIX, vamos a batirnos para defender nuestros últimos reductos por no haber actuado a tiempo. Está visto que no queremos aprender de la historia.
Por: Francisco Belaunde Matossian.




Fuente:
Dirección electrónica del artículo en internet: http://raulcornejocoa.blogcindario.com/2014/06/00052-el-legado-de-francisco-bolognesicervantes.html
DePeru.com | 07 de junio.
lamula.pe
steemkr.com/science/@barbarossastudio/fritz-haber-genius-hero-murderer-fool#
lifeder.com
Video: Sucedió en el Perú (TV Perú) - Francisco Bolognesi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!

::Escanea el Código QR con tu Móvil::

::Escanea el Código QR con tu Móvil::
Escanea el Código QR con tu Teléfono Móvil, para más publicaciones.

Herramientas y Tutoriales para tu Web

Pronto, novedades para tu página web; mientras tanto comparte información de valor con nosotros. Clic Aquí
*******
*****
***
All Right Reserved Ⓡ