____________________________________

viernes, 18 de enero de 2019

Aniversario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano

“José María Arguedas, es reconocido por su vasta obra literaria, sin embargo, son sumamente valiosas sus investigaciones antropológicas, así como su labor docente en escuelas públicas de los Andes y su permanente labor como promotor de las prácticas culturales originarias en sus diversas manifestaciones.”
(TERCERA PARTE)

[...]
En Los ríos profundos (1958), José María Arguedas propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa. En esta obra se nos muestra la formación de su protagonista, Ernesto (que recobra el nombre del niño protagonista de algunos de los relatos de Agua), a través de una serie de pruebas decisivas. Su encuentro con la ciudad de Cuzco, la vida en un colegio, su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de las cuales Ernesto define su visión del mundo. El mundo de los indios asume cada vez más connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos.

Tapa del libro: “Los Ríos Profundos”.

La novela siguiente, El Sexto, publicada en 1961, representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. "El Sexto" es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938 por la dictadura de Benavides. El infierno carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana.

Tapa del libro: “El Sexto”.

Con Todas las sangres, de 1964, Arguedas reanudó, sobre bases más amplias, la representación del mundo andino. Del relato autobiográfico se pasa a un cuadro general que comprende las transformaciones económicas, sociales y culturales que suceden en la sierra peruana. A través de la historia de una familia de grandes latifundistas, el autor afronta las consecuencias del proceso de modernización que avanza sobre un mundo todavía feudal.

Tapa del libro: “Todas las Sangres”.

Todas las sangres es ciertamente un proyecto narrativo de largo aliento y mucho más ambicioso que los anteriores, pues pretende sopesar todos los modelos que se presentan como alternativos para construir y configurar la sociedad peruana. A ello obedece su estructura coral, en la cual se enfrentan el proyecto capitalista, el orden feudal y un boceto de capitalismo nacional. Pero el autor invalida cada uno de ellos, proponiendo como legítimo un modelo social comunitario que no desdeña, empero, la modernización. Todas las sangres eleva el problema indígena a problema nacional, e incluso le brinda un tinte universal, en la medida en que el conflicto expresado en la novela corresponde ya en ese momento al llamado Tercer Mundo.

La última novela de Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, que se publicó póstuma en 1971, quedó inacabada por el suicidio del escritor. Los capítulos que consiguió escribir están ambientados en Chimbote, un puerto pesquero del norte que sufre un desarrollo impetuoso y caótico. El autor alterna la representación dramática de los costes humanos de este crecimiento, especialmente la pérdida de identidad cultural de los indios trasplantados a la ciudad, con apuntes de diario, de los cuales emerge la decisión, cada vez más inexorable, de suicidarse.

La imagen literaria de Arguedas se completa con sus Relatos completos, reunidos en 1975, y con importantes investigaciones antropológicas y folclóricas, además de su producción poética en lengua quechua.

Más Datos:
Homenaje por el 108° aniversario del natalicio de José María Arguedas.
En el marco de la conmemoración por los 108 años del nacimiento de José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Folklore que lleva su nombre le rendirá homenaje a través del encuentro “Arguedas y los Danzantes de Tijeras”.

Evento “Arguedas y los Danzantes de Tijeras”. Fuente de la Imagen: expreso.com.pe

La cita es este viernes 18 de enero a las 6:00 p.m. en la sede de esta casa de estudios ubicada en Jr. Torres Paz 1170, Santa Beatriz, Lima. El ingreso al evento es libre.

Se iniciará con la disertación de la reconocida socióloga y escritora Carmen María Pinilla, del destacado educador e investigador Leo Casas, y como acto de fondo la presentación artística de Danzantes de Tijeras y músicos provenientes de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, quienes mostrarán el tradicional Atipanakuy.

El homenaje a José María Arguedas será motivo para el encuentro de artistas cultores miembros de la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, investigadores y la comunidad en general quienes se reunirán para rendir honores al autor de “Todas las sangres” y presenciar la ancestral danza nombrada en el año 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Legado cultural
Sobre José María Arguedas (1911 – 1969), hay que señalar que fue un personaje fundamental del siglo XX. Es reconocido por su vasta obra literaria, sin embargo, son sumamente valiosas sus investigaciones antropológicas, así como su labor docente en escuelas públicas de los Andes y su permanente labor como promotor de las prácticas culturales originarias en sus diversas manifestaciones. [Continúa...]



Fuente:
Servindi.org
expreso.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!

::Escanea el Código QR con tu Móvil::

::Escanea el Código QR con tu Móvil::
Escanea el Código QR con tu Teléfono Móvil, para más publicaciones.

Herramientas y Tutoriales para tu Web

Pronto, novedades para tu página web; mientras tanto comparte información de valor con nosotros. Clic Aquí
*******
*****
***
All Right Reserved Ⓡ