“Arturo, tu luchas por un mundo que nunca existirá, jamás. Siempre habrá un campo de batalla. Yo moriré en combate, estoy seguro, espero que sea un combate de mi elección, pero, si se tratara de este, hazme un favor, no me entierres en este aciago cementerio, quémame, quémame y lanza mis cenizas a un fuerte viento de levante.”. De la película: “El Rey Arturo”.
(PRIMERA PARTE)
En Suma: La Batalla de Miraflores fue un enfrentamiento ocurrido el 15 de enero de 1881, entre la fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú, en el marco de la Campaña de Lima, durante la Guerra del Pacífico, ocurrida en el Distrito de Miraflores. Resultó vencedor el ejército chileno, el cual en días posteriores entró a la capital peruana. Tanto el mando chileno como el peruano intentaron una tregua y un armisticio. Ambos bandos aprovecharon esas negociaciones para prepararse para una batalla. El coronel Miguel Iglesias había sido capturado por el presidente chileno Manuel Baquedano, y luego, liberado para transmitir a Nicolás Piérola (político peruano) un armisticio pidiendo los buques del Callao y el desarme de los fuertes. Los buenos oficios de los cónsules y un providencial arco iris sobre Lima intentaron iniciar la paz, pero la tregua no tuvo éxito. Baquedano dispuso movilizar las tropas durante la tregua con propósito de presentar batalla, tomando posiciones dejadas por las líneas peruanas.
Fuente de la Imagen: captura de mx.tuhistory.com |
A cerca de la Batalla de Miraflores podemos encontrar un sinfín de artículos escritos, sin embargo para conocer de manera más ampliada sobre este hecho, existe un artículo muy interesante que detalla los pormenores de lo acontecido en la batalla de Miraflores y aún más importante se torna, cuando hablamos de que en esta publicación se incluye un testimonio muy importante del teniente coronel Manuel Layseca, combatiente de esta batalla, que da testimonio de los sucesos de combatientes y otros que participaron de manera ya sea directa o indirecta, en el desarrollo de dicho acontecimiento histórico. A continuación les compartimos el artículo:
Fuente de la Imagen: peru21.pe (Fotografías y reliquias de la Guerra) |
La batalla de Miraflores en las palabras de Manuel Layseca
La batalla de Miraflores se llevó a cabo el sábado 15 de enero de 1881 y fue el último enfrentamiento armado antes del ingreso del ejército chileno a la capital. En esta batalla se recuerda el sacrificio de los ciudadanos de Lima por la defensa de su patria, pues fueron los batallones que integraban estos ciudadanos, los de Reserva, los que más destacaron en la batalla, así como también los batallones de infantería de marina.
A pesar que esta batalla fue más corta, con menor fuerza entre los contendientes y menor número de bajas que la batalla de San Juan y Chorrillos, es más recordada que ésa gracias a los testimonios que dejaron los combatientes peruanos sobre aquella acción, en mayor cantidad que los de la batalla de San Juan.
Fuente de la Imagen: El comercio (Batalla de Miraflores: rescatando al reservista Alfaro) |
Los partes oficiales peruanos de las batallas de San Juan y de Miraflores recién fue publicada el 15 de enero de 1884 en el diario El Comercio, pero la primera versión peruana de la batalla de Miraflores fue publicada en 1881, en el periódico El Orden, cuando fue publicado, por partes, desde el 7 al 24 de marzo, el opúsculo “Lo que yo ví. Apuntes de un reservista sobre las jornadas de 13 y 15 de enero de 1881” de Alberto Ulloa Cisneros, periodista, quien estuvo presente en la batalla de Miraflores como ayudante del estado mayor del Ejército de Reserva. Antes, en el mismo periódico, el 3 de marzo, había sido publicado la carta de Nicolás de Piérola a Julio Tenaud, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Reserva, que si bien habla de toda la campaña de Lima, específica que Piérola no ordenó la movilización de las pocas tropas del Ejército de Reserva en Vásquez durante la batalla de Miraflores. [Continúa…]
mundifrases.com / Nota informativa
mx.tuhistory.com
voltairenet.org / Red Voltaire
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!