Día Mundial de la Cruz Roja
A nivel mundial, se celebra cada 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja (World Red Cross Day), en honor al ciudadano suizo Henry Dunant, que es considerado como impulsor de este movimiento, y por ello es considerado como el "Padre de la Cruz Roja".
Esta importante celebración se realiza en honor al suizo Henry Dunant, considerado el padre de la Cruz Roja, nacido en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828. Gracias a la idea que concibió, y que sirvió de impulso e inspiración para la creación y trabajo de este movimiento, se honra a su memoria y al proyecto que emprendió, como el Día Internacional de la Cruz Roja.
Día Mundial de la Cruz Roja. [Imagen]. Recuperado de: El Diario. |
Breve reseña:
Según la historia, el 24 de junio de 1859, en el tiempo de la guerra por la unidad italiana, los ejércitos franco-sardos se enfrentan a las tropas austríacas alrededor de la aldea de Solferino en Italia del Norte. Ese día, el ciudadano ginebrino, Henry Dunant, trata de reunirse con Napoleón III por cuestiones de orden personal. Ya en la tarde de la batalla, Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9 mil heridos.
De día y de noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5 mil heridos, Dunant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas. Dunant se queda en Castiglione hasta el 27 de junio y luego reanuda su viaje; regresa a Ginebra el 11 de julio. Aunque está afectado por dificultades financieras, no puede olvidar lo que ha visto y en 1862, publica la obra titulada Recuerdo de Solferino. Obra que da inicio a lo que hoy conocemos como Movimiento Internacional de la Cruz Roja; con sus múltiples organizaciones.
¿Por qué se celebra este 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja?
Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean Henri Dunant, que fue un banquero suizo nacido un 8 de mayo de 1828 que, a su vez, usó su gran fortuna para fundar la Cruz Roja Internacional y, posteriormente, la Media Luna Roja Internacional.
Dunant fue un personaje importante para esta organización, ya que, una vez observó que los militares y soldados recibían un servicio médico bastante deficiente y sufrían largas agonías durante la batalla de Solferino, en Italia, algunos hasta morir o ser amputados, por lo que decidió echar una mano.
“Por Humanidad", lema del Día Mundial de la Cruz Roja 2019. [Imagen]. Recuperado de: YouTube. |
En la batalla de Solferino se enfrentaban tropas francesas y austriacas. Y fue precisamente allí donde Dunant decidió formar una organización internacional que, con el paso de los años, ha crecido hasta expandirse por todo el planeta y contando hoy en día con unos 13 millones de voluntarios que prestan atención y ayuda humanitaria en más de 200 países en todo el mundo.
No obstante, no fue hasta que se celebró la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja de Viena en 1965 que se definieron los Principios Fundamentales y los principios que debían regir la actuación de esta organización llamada en otros países como Cristal Rojo o Media Luna Roja.
Según la propia organización, su actuación humanitaria se ha de regir por siete principios fundamentales que consideran sus pilares, y es la labor de humanidad, neutralidad, imparcialidad, unidad, carácter voluntario, universalidad e independencia.
¿Quién fue Henri Dunant?
Empresario con marcada vocación solidaria, hay que remontarse a los primeros años de vida de Dunant para entender las razones que tiempo más tarde lo motivaron a ayudar al prójimo. Ya desde pequeño, Jean-Jacques Dunant (su padre) y Antoinette Dunant-Colladon (su madre) le inculcaron los valores de la camaradería y la solidaridad.
Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja. [Imagen]. Recuperado de: Clarín sociedad. |
Con apenas 18 años, Henri fundó en Ginebra la "Asociación del Jueves", una organización en la que un grupo de jóvenes se reunía para estudiar la Biblia, ayudar a los pobres y también visitar a presos en prisión.
Sin embargo, su vida cambió en 1853. Aquel año, la empresa para la que trabajaba lo envió a un viaje por Argelia, Túnez y Sicilia, en los que además de escribir su primer libro (titulado "Relato de la Regencia en Túnez") fundó una compañía de cultivo y comercio del maíz en Argelia.
Al haber problemas con la concesión de las tierras, Henri decidió pedirle al emperador francés Napoleón III que intercediera, por lo que se trasladó a Solferino (Italia), un pequeño pueblo en donde estaba ubicado todo el ejército del emperador.
El destino quiso que Dunant llegara a este pueblo italiano el 24 de junio de 1859, el mismo día en el que se llevó a cabo la Batalla de Solferino, un sangriento combate entre el ejército austríaco y el francés que terminó con miles de muertos de los dos lados.
En medio de la desolación, Dunant observó a cerca de 40 mil soldados heridos en medio del campo de batalla, por lo que decidió ayudarlos. Bajo el lema "todos somos hermanos", el suizo organizó hospitales de campaña y le pidió ayuda a población local para que lo ayudase.
En su regreso a Suiza, escribió otro libro detallando lo que había sucedido en Solferino y también viajó por Europa buscando que se cree una organización neutral para proporcionar cuidados a los soldados heridos en las diferentes batallas. Así, al cabo, nació la Cruz Roja.
Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. [Imagen]. Recuperado de: Kiosco Insular. |
Todo su trabajo no pasó desapercibido en el mundo, a tal punto que el suizo fue elegido como el primer ganador del Premio Nobel de la Paz, en 1901 (junto con Frédéric Passy, el político y economista francés). "No hay hombre alguno que merezca más este honor, pues fue usted, hace cuarenta años, quien puso en marcha la organización internacional para el socorro de los heridos en el campo de batalla. Sin usted, la Cruz Roja, el supremo logro humanitario del siglo XIX probablemente nunca se hubiera obtenido", comentó el Comité Organizador del premio en aquel entonces.
El 30 de octubre de 1910, Dunant falleció a los 82 años. Sus restos descansan en Suiza. En su memoria, la Cruz Roja entrega "La medalla Henri Dunant", la máxima condecoración ofrecida por este organismo humanitario.
Leer sobre la Cruz Roja Peruana...
Fuente:
okdiario.com
clarin.com
cuandopasa.com
DePeru.com | 08 de mayo
www.icrc.org/spa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!