El Perú es, sin duda, un país con milenaria raigambre agraria y, por ello, muchos de nuestros bailes, danzas, cantos y ritos folclóricos tienen íntima relación con el agro en general. Un claro ejemplo de ello es el huaylarsh, propio del extenso valle del Mantaro.
En esta fecha se agasaja a la danza andina tradicional del Huaylarsh con actividades como pasacalles y exhibición de la danza en zonas de la sierra central y en otras zonas del país.
En esta fecha se agasaja a la danza andina tradicional del huaylarsh con actividades como pasacalles y exhibición de la danza en zonas de la sierra central, más precisamente en Huancayo, Junín, donde se origina este baile.
Se estima que su origen se remonta a los primeros ayllus en la zona sur de Huancayo. Se suelen distinguir dos tipos el huaylarsh antiguo o de chacra y el moderno o de salón.
“El Huaylas Antiguo es un género de baile y música andino peruano de origen precolombino. La danza representa el vistoso galanteo del varon a la mujer.”. [Foto]. Recuperado de: iperu.org |
El huaylarsh antiguo consiste en un cortejo a la pareja imitando al zorzal, los movimientos también recrean acciones de siembra, cultivo y cosecha, se baila con los pies descalzos y con vestuario propio de la chacra.
El huaylarsh moderno se baila sobre una pista de madera, con vestuario bordado para ambos sexos y varias polleras en el caso de las mujeres, los hombres tienen una abertura en el botapié del pantalón. Hombres y mujeres llevan zapatos. La coreografía representa el cortejo de las aves y se agregan otros pasos.
El huaylarsh se baila en los meses de febrero y marzo sobre todo en la zona sur del valle del Mantaro, Alto Canipaco y otros lugares del Perú.
Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional N° 102/INC – 2005 del 23 de febrero de 2005, para fomentar el respeto a su tradicionalidad y originalidad.
Mas datos:
Antonio Muñoz Monge
Antonio Muñoz Monge
Periodista
El viril, competitivo y retador huaylarsh nació antes de la invasión española al sur de la ciudad de Huancayo, en los distritos de Huancán, Huayucachi, Viques, Pucará y Sapallanga, para extenderse a gran parte de los Andes centrales. Normalmente la celebración comienza en febrero y marzo, coincidiendo con el período de maduración de los sembríos, y en ella participan numerosas comparsas que representan a comunidades, distritos e instituciones, bajo el nombre de compañías.
Concurren las versiones del huaylarsh antiguo o rural, con gran derroche de vitalidad; y el huaylarsh moderno o mestizo, un poco más refinado.
Pasos agrarios como el allpa ticlay (que significa “remover la tierra con los pies” en lengua huanca), cullpa wipiay (golpear y moler el terrón), son apuntalados –con gestos provocadores– por las jóvenes huamblas o mujeres núbiles.
“Día Nacional del Huaylarsh”. [Foto]. Recuperado de: wanka.pe |
Este baile expresa la milenaria comunión entre el hombre, la naturaleza y el trabajo agrario, sobre todo cuando los jóvenes van imitando artísticamente las faenas de la siembra, el aporque y la cosecha, con la íntima satisfacción de rendir pleitesía a la epopeya rural.
“¡Was!, ¡was!” es una exclamación jubilosa que se escucha constantemente en la interpretación del huaylarsh en Junín, como señal de desafío y estímulo en la competencia entre los grupos de trabajo agrícola y comunitario. “¡Was, was!” retumba en los escenarios reales y artísticos, ahora incluso en Lima Metropolitana, la gran urbe andinizada y cholificada por la migración provinciano-campesina en los últimos 50-60 años; proceso que cambiaría drásticamente el rostro de esta megalópolis de intermitentes encuentros y desencuentros culturales.
Hace 15 años, precisamente, el cineasta y profesor universitario Alejandro Rossi Vivanco dedicó un hermoso documental a ese tema: Lima was, filmado en Huancayo y Lima. Al respecto, Rossi nos dice: “El huaylarsh es una semilla de nuestra propia tierra, que motiva y organiza a nuestros jóvenes con un sentido de identidad, de orden y de posibilidad”.
Un agregado necesario e importante: el huaylarsh wanka fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2005. A partir de ello, con el objetivo de proteger y difundir nuestro patrimonio cultural, se han congregado cultores, portadores y entidades, para conformar la Asociación Nacional del Huaylarsh y considerar el 10 de febrero el Día Nacional del Huaylarsh.
Fuente:
Deperu.com
elperuano.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!