Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás Bebidas Naturales Tradicionales.
Con este día se reconoce el expendio o venta ambulatoria en la vía pública de bebidas elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones y de quinua, maca y kiwicha como microempresas generadoras de autoempleo productivo, actividad económica de servicio de bebidas.
Mediante la Ley N° 30198 aprobada por el Congreso de la República y promulgada en mayo de 2014 por el Poder Ejecutivo se decretó el 20 de febrero como "Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás Bebidas Naturales Tradicionales" que reconoce a las personas que llevan a cabo esta labor a diario y que empiezan normalmente a llegar a los paraderos, mercados o esquinas estratégicas donde las personas llegan a tomar la bebida caliente que sirve como alimento o medicina natural actuando en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor.
Peruvian Emolientero. [Imagen]. Recuperado de: Pinterest. |
El emoliente es un legado de las tisaneras, vendedoras ambulantes de aguas medicinales de la Lima virreinal.
Se dice que esta bebida nace en Grecia, donde había la costumbre de tomar agua de cebada combinada con un tipo de menta llamada kykeon.
Durante el Virreinato la bebida llego a nuestro país y su fama medicinal se esparció rápidamente originando negocios con pequeños establecimientos dedicados vender el emoliente.
Ahora vemos que vendedores muy temprano ofrecen la bebida en carretillas, donde se puede combinar con diversas hierbas como la chancapiedra, uña de gato, alfalfa, maca, linaza, entre otros. Además de tomarlo acompañado de pan o bizcocho.
Cinco beneficios de consumir emoliente:
Ayuda a retardar la absorción de azúcares simples que hay en algunos alimentos, lo que favorece a pacientes de diabetes o con problemas de glucosa.
El Emoliente, bebida caliente peruana. [Imagen]. Recuperado de: TipSaludable.com |
1.- Combate la gastritis:
Entre otros beneficios que contiene éste preparado destaca, su alto contenido de carbohidratos, minerales y vitamina C, por lo que más de una persona señala que su consumo ayuda a combatir males como la gastritis, males de la garganta, del hígado riñón entre otros.
2.- Ayuda a disminuir el colesterol:
Esto gracias a la fibra soluble que expide la linaza al momento de su cocimiento. "La fibra soluble ayuda a arrostrar el colesterol que hay en el proceso de digestión y de esta manera puede ayudar a reducir el colesterol LDL (el malo) a través de las heces", explica Abu Sabbah, especialista en nutrición.
3.- Controla el apetito:
La cebada, al momento de ser hervida, suelta algunos nutrientes, particularmente vitaminas y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Además expide un betaglucano en forma de fibra que forra la cavidad de la mucosa gástrica y da una sensación de saciedad, por lo que evita el aumento del peso.
4.- Diabetes:
También ayuda a retardar la absorción de azúcares simples que hay en algunos alimentos, lo que favorece a pacientes de diabetes o con problemas de glucosa.
5.- Evita el estreñimiento:
Uno de sus elementos estrellas de esta bebida es quizás la linaza que contiene una sustancia viscosa denominada pectina, que ayuda a facilitar el paso de los alimentos a través del aparato digestivo. Asimismo estimula el movimiento rítmico de los intestinos que ayudan a circular a través de ellos y así evita el estreñimiento.
¿Realmente tiene el emoliente beneficios para la salud?
Aunque tiene pocos nutrientes, está hecho en base a hierbas que son consideradas medicinales
Para los peruanos el emoliente es una bebida tradicional que suele tomarse sobre todo en época de frío. Está hecha a base de cebada y de una variedad de hierbas que se estiman medicinales como la cola de caballo, llantén, boldo y semillas como la linaza. Además se le suele agregar zumo de limón y azúcar, dando como resultado una bebida de exquisito sabor.
En cuanto a su consumo, la especialista en nutrición Sara Abu Sabbah, recomienda no más de dos vasos al día. "No es que el emoliente en si vaya a hacer daño, sino el azúcar. Hay que recordar que la función principal de los líquidos es hidratar, y en ese sentido el azúcar resulta innecesaria. Si tomamos dos a tres vasos de emoliente, ya es un exceso de azúcar y calorías que no necesitamos".
Cabe recordar que algunas personas suelen usar alfalfa y otras hierbas en su elaboración. En ese sentido, Abu Sabbah recuerda que es un error pensar que al hervir estas hierbas mueren las bacterias. "Hay que asegurarse de que estas estén bien lavadas ya que además de bacterias también tienen tierra", recuerda.
¿Tiene beneficios para la salud?
Se sabe que los productos naturales como las hierbas y semillas usadas en la elaboración del emoliente, no solo cargan algunos nutrientes como minerales, sino que tienen algunos efectos medicinales, para el aparato digestivo, reproductor, respiratorio y circulatorio.
Por ejemplo, se recomienda su consumo caliente cuando una persona está resfriada o mal de la garganta ya que puede ayudar a fludificar las flemas, más no como tratamiento terapéutico contra procesos gripales. "Ni el emoliente ni ninguno de sus ingredientes curan resfriados, solo ayudan a aliviar algunos síntomas", explica la especialista.
Es bueno también para las personas que tienen colesterol alto. Esto gracias a la fibra soluble que expide la linaza al momento de su cocimiento. "La fibra soluble ayuda a arrostrar el colesterol que hay en el proceso de digestión y de esta manera puede ayudar a reducir el colesterol LDL (el malo) a través de las heces", explica Abu Sabbah.
Emoliente y sus respectivos ingredientes. [Imagen]. Recuperado de: aboutespanol.com |
Por su parte, la cebada, al momento de ser hervida, suelta algunos nutrientes, particularmente vitaminas y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Además expide un betaglucano en forma de fibra que forra la cavidad de la mucosa gástrica y da una sensación de saciedad, por lo que ayuda a controlar el apetito y así evitar un aumento de peso no deseado.
También ayuda a retardar la absorción de azúcares simples que hay en algunos alimentos, lo que favorece a pacientes de diabetes o con problemas de glucosa.
Cabe recordar que el emoliente no aporta muchas calorías, salvo que se le incorpore demasiada azúcar.
Recomendaciones:
Abu Sabbah recomienda entre una cucharadita de azúcar por vaso (de 240 ml.). Asimismo recuerda que si bien el limón contribuye con el sabor y el aroma, pierde buena parte de su vitamina C cuando la bebida está caliente.
¿Y tú qué opinas, no se te apetece un delicioso emoliente bien caliente? Déjanos tus comentarios.
Fuente:
Wapa.pe
Deperu.com
vital.rpp.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!