¿Quién fue San Valentín y cuál es el origen del Día del Amor y la Amistad?
Cada año, el 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad conocido también como el Día de San Valentín. Pero, ¿por qué celebramos esta fecha?, ¿quién fue San Valentín?
El origen de una celebración.
Como en el caso de la Navidad y en el de la Candelaria, el Día del Amor y la Amistad proviene de una celebración pagana de la antigua Roma.
En estas fechas se celebra la Lupercalia que incluía ritos para la fertilidad. Fue en el año 496 que el papa Gelasio I cambió el sentido de esta celebración e instauró el 14 de febrero como el día de San Valentín.
Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín. (Foto: National Geographic) |
El santo de los enamorados.
La existencia de San Valentín es discutida. De hecho, en el Concilio Vaticano II (en 1969) la Iglesia Católica reorganizó el santoral y retiró la celebración de la fiesta de este santo. Aún así, todavía muchas personas siguen celebrando ese día, el Día de San Valentín.
¿Quién fue San Valentín?
San Valentín era un sacerdote, que ejerció durante el gobierno del Emperador Claudio II en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias Valentín, ante tal injusticia, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Las acciones del sacerdote llegaron a los oídos del emperador y lo llamó al palacio. En esta visita, Valentín aprovechó para hablar con la máxima autoridad sobre el cristianismo y aunque parece que en un principio al emperador le interesó lo que escuchó, fue disuadido por el gobernador de Roma y finalmente mandó decapitarlo un 14 de febrero.
Por esta razón es que se considera a San Valentón como el patrón de los enamorados, ya que murió defendiendo el amor de las parejas.
Más datos sobre San Valentín:
También es probable que San Valentín haya sido un médico romano que se hizo sacerdote cristiano y que casaba soldados a pesar de que estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico”, quien consideraba el matrimonio algo incompatible con la carrera de las armas. En el año 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentín casaba parejas en secreto, fue decapitado.
En su Historia de los Santos, Monseñor Paul Guerin, asegura que Valentín estuvo a punto de convertir a Claudio y que, incluso, realizó milagros:
“Valentín fue también capturado y lo decapitaron el 14 de febrero de 270, en la Vía Flaminiana, donde después el Papa Juan Primero hizo levantar una iglesia bajo su invocación. Se conservan la mayor parte de sus reliquias en la iglesia de Santa Praxedes”
La leyenda que cuenta Monseñor Paul Guerin se suma a muchas otras que conocemos de Valentín y que fueron creadas en la Edad Media en Francia e Inglaterra ya que en esa época se comenzó a asociar la celebración de este santo con el amor. La asociación llegó al grado de que se cree que es el santo del amor por ser asesinado al defender el matrimonio de los soldados y negarse a renunciar a su cristianismo. Otras leyendas cuentan que también es el santo del amor porque su celebración es cerca de los días en los que los pájaros comienzan a emparejarse.
Imagen: Wikimedia Commons |
Su celebración se borró del santoral ya que la Iglesia comenzó a tratar de quitar las celebraciones cuyos santos tuvieran un origen “legendario” (es decir, sin corroboración de su existencia histórica). Aun así, es un santo venerado por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia anglicana, así como por la Iglesia luterana.
Frases para celebrar el amor y la amistad:
"Lo único peor que estar enamorado es no estar enamorado."
Paul Hurgan.
"La medida del amor es amar sin medida."
San Agustín de Hipona.
"Un hermano puede no ser un amigo pero un amigo será siempre un hermano."
Benjamín Franklin.
"Un amigo es aquel que sabe todo de ti, y sin embargo sigue siendo tu amigo"
Kurt Cobain.
10 Frases del Papa Francisco para el Día de los enamorados:
Ya que este 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día de San Valentín, y por ello la siguiente lista, con las mejores frases del Papa Francisco dirigidas a jóvenes y parejas de novios a lo largo de su pontificado, puede ser de tu interés.
A continuación las frases más resaltantes del Santo Padre sobre el amor:
1. Pidamos al Señor entender la ley del amor
"Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo!" (Exhortación apostólica Evangelii Gaudium).
2. El amor siempre es una sorpresa entre el que ama y el que es amado
"El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa" (Encuentro con los jóvenes en Manila, 18 de enero de 2015).
3. El verdadero amor te lleva a "quemar" la vida
"El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aun a riesgo de quedarte con las manos vacías. Pensemos en San Francisco: dejó todo, murió con las manos vacías, pero con el corazón lleno" (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).
4. ¡Nunca dejen de ser novios!
"Cuántas dificultades en la vida del matrimonio se solucionan si nos tomamos un espacio de sueño. Si nos detenemos y pensamos en el cónyuge, en la cónyuge. Y soñamos con las bondades que tiene, las cosas buenas que tiene. Por eso es muy importante recuperar el amor a través de la ilusión de todos los días. ¡Nunca dejen de ser novios! “(Encuentro con las familias, Manila, 16 de enero de 2015).
5. No terminen el día en que pelearon sin hacer las paces
"El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre" (Audiencia General en la Plaza San Pedro, el miércoles 2 de abril de 2014).
6. Señor... enséñanos a querernos
"En el Padrenuestro decimos 'Danos hoy nuestro pan de cada día'. Los esposos pueden rezar así: 'Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días... enséñanos a querernos'" (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).
7. El amor se construye como una casa
“¿Qué entendemos por ‘amor’? ¿Sólo un sentimiento, un estado psicofísico? Cierto, si es esto, no se puede construir sobre ello algo sólido. Pero si en cambio el amor es una relación, entonces es una realidad que crece, y podemos incluso decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se construye juntos, no solos (…) No queréis fundarla en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor auténtico, el amor que viene de Dios” (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).
8. La verdadera alegría viene de sostenerse mutuamente
"La verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida" (Santa Misa de clausura de la peregrinación de las familias a Roma, 27 de octubre de 2013).
9. Para llevar adelante una familia repetir: permiso, gracias y perdón
"Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras. Quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias, y perdón" (Palabras a la familias durante peregrinación la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).
10. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable
"Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable" (Palabras a la familias durante peregrinación la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).
Surge una cultura del amor.
En 1328, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que menciona, por primera vez, al Día de San Valentín como un día en el que se festeja a los enamorados.
Entonces en Europa se comenzó a considerar este día como el día del amor. Incluso, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en una competencia entre los cortesanos para conseguir pareja.
A partir del siglo XV se comenzó a hacer costumbre escribir poemas conocidos como Valentinas entre los enamorados. Ya en el siglo XIX, en Gran Bretaña, comenzó la fabricación masiva de tarjetas de San Valentín genéricas.
“Feliz Día de San Valentín San Valentín”. Imagen: Diario AS. |
Actualmente se regalán chocolates, rosas y peluches.
Y ¿Cómo lo celebras tú?, déjanos tus comentarios abajo.
Televisa.news
Aciprensa
Peru21.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!