12 de julio: Se cumplen 117 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda
Un 12 de julio de 1904, en una pequeña localidad del centro de Chile llamada Parral nació el poeta Pablo Neruda. Este viernes se cumplen 115 años del nacimiento de uno de los poetas más reconocidos de todos los tiempos. El premio nobel de literatura en 1971 publicó su primer poema La canción de la fiesta cuando tenía solo 17 años. Y fue cuando llegó a sus dos décadas de vida que escribió su más reconocido título: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que ya había vendido cerca de dos millones de ejemplares al día de su muerte.
En sus años de adolescencia conoció a la poeta chilena Gabriela Mistral, que instó a Neruda a leer a los grandes escritores rusos, algo que influenciaría su vida para siempre. Durante esta época se apropió del seudónimo por el que se reconoce mundialmente, pero su nombre de nacimiento es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.
Al poco tiempo, y ya habiendo escrito varias obras, empezó a trabajar en un periódico en la localidad de Temuco para luego trasladarse a Santiago para aprender francés. En la capital chilena se incorporó a la redacción de la revista Claridad, en la cual se publicaron algunos de sus poemas, y fue al poco tiempo que sus escritos alcanzaron fama internacional.
Al poco tiempo, y por problemas económicos, el escritor emprendió otro camino profesional en la vida consular, lo que le llevaría a países como Singapur y Birmania. Durante estos años conoció al que llegaría a ser su gran amigo, Federico García Lorca. Y, desde ese entonces, además de ser un literato reconocido, pasó a formar parte activa de movimientos políticos izquierdistas en diferentes países. Sus obras de esta época se ven influenciadas por este activismo social que llevó a cabo.
En 1930 se casó con la neerlandesa, Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang, Maruca, como la llamaba él. Tuvieron una hija, Marva, que nació con hidrocefalia y falleció a los nueve años. El escritor chileno se divorció de Maruca en 1943 cuando era cónsul en México. Época en la que dirigió la revista Caballo verde para la poesía y formó parte de la Generación del 27, junto a varios autores célebres de la época.
Durante la última etapa de su vida, sus poemas regresaron a ser más serenos y líricos. Salvador Allende lo nombró embajador de París en 1970 y, dos años después, regresó a Chile ya gravemente enfermo. El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973, solo 12 días después de que derrocaran al líder socialista, con el que mantenía una estrecha relación. Su muerte es un misterio ya que en 2011 salieron a la luz rumores de que había sido asesinado por Augusto Pinochet, que fue quien derrocó a Allende del poder en Chile.
La tumultuosa vida del autor le llevó a escribir una gran variedad de relatos, entre los más reconocidos están Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933), y la autobiografía publicada después de su muerte: Confieso que he vivido (1973).
Veinte poemas de amor
y
una canción desesperada
Esta es una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda. Publicado en 1924, el poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.
Veinte poemas
El libro pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aún con veinte años. Su origen es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.
Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.
El propio poeta señaló que Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo por un nuevo modo. El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo.
La obra está compuesta de veinte poemas de temática amorosa. A excepción del poema final, la canción desesperada, los poemas no tienen título, con lo cual tal vez buscó dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación:
1. Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos
2. En su llama mortal la luz te envuelve
3. Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose
4. Es la mañana llena de tempestad
5. Para que tú me oigas
6. Te recuerdo como eras en el último otoño
7. Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
8. Abeja blanca zumbas --ebria de miel-- en mi alma
9. Ebrio de trementina y largos besos
10. Hemos perdido aun este crepúsculo
11. Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas
12. Para mi corazón basta tu pecho
13. He ido marcando con cruces de fuego
14. Juegas todos los días con la luz del universo
15. Me gustas cuando callas porque estás como ausente
16. En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
17. Pensando, enredando sombras en la profunda soledad
18. Aquí te amo
19. Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas
20. Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Una canción desesperada
20. Puedo escribir los versos más tristes ...
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Centro Virtual Cervantes (12 de julio de 2021). Pablo Neruda - Biografía. https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/neruda/biografia.htm
Gavilan.edu(s.f.). 20. Puedo escribir los versos más tristes. http://www.gavilan.edu/spanish/gaspar/html/27_22.html
Gavilan.edu(s.f.). Veinte poemas de amor y una canción desesperada. http://www.gavilan.edu/spanish/gaspar/html/27_02.html
La Información (12 de julio de 2019). Se cumplen 115 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda. https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/se-cumplen-115-anos-nacimiento-poeta-chileno-pablo-neruda/6506429
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!