11 De Julio: Día Mundial de la Población
El Día Mundial de la Población es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de abordar los desafíos demográficos que enfrenta nuestro mundo. A medida que la población global continúa creciendo, es crucial promover políticas y programas que garanticen el acceso a servicios básicos, como salud, educación y empleo, para todos. Además, debemos fomentar la planificación familiar y una ciudadanía justa, para promover un desarrollo sostenible y equitativo en todas las sociedades. Juntos, podemos construir un futuro en el que cada persona tenga la oportunidad de prosperar y contribuir al bienestar colectivo.
¿Cuánta gente somos en el mundo?
Fotografía: Ruwaq: Z@rhf... (La humanidad no es un hormiguero)
En 1994, las Naciones Unidas convocaron a la conferencia internacional sobre población y desarrollo, en el Cairo Egipto, ahí 179 países acordaron trabajar, para lograr una mejor calidad de vida para todas las personas.
Reconocieron que el acelerado crecimiento de la población, está relacionado con la pobreza, la falta de educación, el deterioro del medio ambiente, pero sobre todo, con las desigualdades entre hombres y mujeres.
“La humanidad no es un hormiguero, decidir cuantos hijos o cuantas hijas tener, es nuestro derecho”. Vía: radialistas.net.
“Pongamos pues un alto en el camino, para reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la humanidad, sobre nuestro hogar la tierra, sobre lo que se viene obrando en bien de la la preservación de la humanidad y de todo lo que le rodea en nuestro mundo, sobre lo que se hace mal y que va en desmedro de nosotros mismos; es responsabilidad de cada uno de nosotros y de nadie más; hagamos pues que la humanidad y todos las maravillas que se encuentran en nuestro hogar, el planeta tierra, no se queden un breve tiempo nada más y desaparezcan de la faz, lo que sería muy posible por nuestra propia gran irresponsabilidad, sino que más bien este maravilloso lugar siga albergando vida abundante y que las futuras generaciones también disfruten de ella.” Ruwaq: Z@rhf...
Con estas breves palabras empezamos y se pone a consideración las siguientes razones para seguir reflexionando.
7 Razones para Reflexionar sobre el Crecimiento Sociodemográfico
En un mundo de siete mil millones de personas y con una población en aumento, necesitamos contar los unos con los otros. Que podamos vivir o no en un planeta saludable dependerá de las opciones y las decisiones que efectuemos hoy.
Sabemos que las diferencias entre personas ricas y pobres están creciendo, y hay más personas vulnerables a la inseguridad alimentaria, a la escasez del agua, a la falta de acceso a la planificación familiar y a los desastres causados por el clima.
Existen siete aspectos clave sobre los cuales gobierno, sociedad civil y cooperación internacional, debemos reflexionar, buscar alternativas, poner a prueba nuestra creatividad y llegar a consensos.
Pobreza y desigualdad.- Al reducir la pobreza y la desigualdad también se hace más lento el crecimiento de la población. En los países más pobres, la extrema pobreza, la desigualdad y las altas tasas de mortalidad y fecundidad están conectadas debido a la falta de oportunidades. Al reducir la pobreza efectuando inversiones en salud y educación, especialmente en beneficio de mujeres y niñas, es factible generar nuevas posibilidades de desarrollo.
Desarrollo de Mujeres y Niñas.- Al promover el desarrollo de mujeres y niñas se acelerará el progreso. En un mundo de siete mil millones, toda persona debería disfrutar de la igualdad
de derechos y de dignidad. No obstante, las mujeres continúan siendo objeto de discriminación y violencia generalizadas: no podemos permitirnos perder el pleno potencial de la mitad de la población mundial.
Población de Jóvenes.- La mayor población de jóvenes jamás registrada está cambiando nuestro mundo y nuestro futuro. Las personas jóvenes, plenas de energía y con posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías, están transformando la cultura y marcan el rumbo respecto a temas relevantes que hacen a sus vidas. Las decisiones que este grupo tome determinarán nuestro futuro común.
Pero más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza con menos de dos dólares diarios. La mayoría de las veces carecen del acceso a las tecnologías y a la información. Muchos también enfrentan la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados. Situación que se debe revertir, porque invertir en los jóvenes es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones.
Fotografía: Ruwaq: Z@rhf... (Mujeres, niños y jóvenes,la población más vulnerable)
Planificación Familiar.- Al asegurar que mujeres y hombres accedan a la planificación familiar y que cada parto se realice en condiciones de seguridad, se logrará familias más fuertes. La tendencia mundial hacia familias más pequeñas —el tamaño medio de la familia se ha reducido a la mitad en comparación con 1960— es consecuencia de los adelantos en materia de educación y salud y del aumento de las oportunidades de que disponen las mujeres.
Salud de Nuestro Planeta.- Nosotros, los siete mil millones, y quienes llegarán en el futuro, dependemos de la salud de nuestro planeta. En este siglo, el mayor problema es satisfacer las necesidades de siete mil millones de seres humanos —y prever las de las generaciones que seguirán—, protegiendo al mismo tiempo el equilibrio de la naturaleza que sostiene nuestras vidas.
Envejecimiento de la Población.- Las menores tasas de fecundidad y la mayor expectativa de vida constituyen un escenario sin precedentes: el envejecimiento de la población. A medida que las personas optan por tener familias más pequeñas y viven más tiempo, aumentan en casi en todas las sociedades la proporción de personas mayores, lo cual genera desafíos sin precedentes en relación con el crecimiento económico, la atención de la salud y la seguridad social.
Desarrollo Urbano.- Las dos mil millones de personas que se agregarán a la población mundial vivirán en ciudades, de modo que es necesario planificar el desarrollo urbano desde ahora. Ahora, puesto que nuestras ciudades no están preparadas para una expansión tan rápida, solo de esta manera podremos aprovechar las ventajas que ofrecen las ciudades y su entorno urbano.
Fotografía: Ruwaq: Z@rhf... (Somos millones, hagamos millones de buenas acciones)
“Somos 7325 millones de personas, hagamos 7325 millones de buenas acciones. Somos 7325 millones de personas cuentas conmigo, cuento contigo.”
Fuente: radialistas.net / nfpa.org “GACETILLA2” / saberespractico.com / deperu.com / Ruwaq: Z@rhf...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!