____________________________________

jueves, 28 de marzo de 2019

Mario Vargas Llosa

El día 28 de marzo del año 1936 nació Mario Vargas Llosa, en Arequipa, Perú. Ése día el mundo vio nacer a quien años más tarde se convertiría en todo un ícono de la literatura de nuestra generación, siendo sus obras consideradas entre las mejores.

Mario Vargas Llosa, era hijo único de Ernesto Vargas Maldonado y de su esposa Dora Llosa Ureta; quienes estaban casados, no se sabe cuánto tiempo, sin embargo, justo antes de que Mario naciera, en mutuo acuerdo, Ernesto Vargas y su esposa Dora Llosa decidieron divorciarse, por lo que la familia Vargas Llosa inevitablemente sufrió la separación de sus miembros integrantes.

Pasado buen tiempo después del nacimiento de Mario Vargas Llosa, su padre reveló tener un amorío con una mujer alemana; es así que de dicho amorío nacieron sus dos medio hermanos, Enrique y Ernesto Vargas; lamentablemente, el primero murió a la edad de 11 años debido a una leucemia y el segundo, aún sigue vivo.

Mario Vargas Llosa. [Imagen]. Recuperado de: personajeshistoricos.com

Padres de Mario Vargas Llosa:
Durante sus primeros meses de vida, Mario Vargas Llosa vivió junto a su familia materna en Arequipa, pero, esto pronto cambiaría porque su abuelo, el señor Pedro Llosa Bustamante, se mudó junto a toda la familia a Bolivia, en donde había conseguido un trabajo para administrar una hacienda algodonera que quedaba muy cerca de Cochabamba.

En Bolivia fue donde Mario Vargas Llosa, pasó los primeros años de su vida, donde hizo muchos amigos y además fue inscrito en el Colegio La Salle, en donde estudió sus primeros grados de básica hasta el 4to grado de educación básica.

 Después de que José Luis Bustamante y Rivero, ganara la presidencia del Perú, e inició  su gobierno en el año 1945, designa como prefecto del departamento de Piura, al señor Pedro Llosa Bustamante, quien era primo hermano del presidente.

Éste nombramiento hizo que Pedro Llosa nuevamente viajara junto a su familia, pero, ésta vez sería de regreso al Perú. Los tíos de Mario decidieron quedarse en Lima, por el contrario, Mario junto a su madre decidieron seguir con el abuelo hasta la ciudad de Piura, de donde ahora era prefecto.

La familia en la que nació Mario era de clase media, por lo que, al pequeño técnicamente no le faltó nada y tuvo una niñez un tanto acomodada en el sentido de no pasar necesidades, sin embargo, hubo un hecho que le fue oculto hasta sus 10 años de edad.

Cuando Mario tenía 10 años, su familia le revela que en realidad su padre no estaba muerto, pues, cada vez que Mario preguntaba por la ausencia de su padre, sus familiares le decían que él había muerto, Mario, en su inocencia creó aquellas palabras y luego a los 10 años le dicen que estaba vivo, sólo que se fue con otra mujer.

El argumento de sus familiares al inventarse semejante mentira, era que no encontraban la manera de decirle al pequeño curioso que su padre se había ido con otra mujer, y que con ella había tenido hijos, por lo que, la gran idea que se les ocurrió fue decirle que estaba muerto.

Padres de Mario Vargas Llosa. [Imagen]. Recuperado de: personajeshistoricos.com

Mario Vargas Llosa de niño:
Después de tal revelación, Mario no podía seguir con sus estudios incompletos, por lo que, fue inscrito en el Colegio Salesiano Don Bosco, en donde cursaría el 5to grado de educación básica, allí fue donde conoció a Javier Silva Ruete, con quién entabló una gran amistad.

Cuando aún Mario tenía 10 años, tuvo sus primeros encuentros con su padre, y esto porque su madre y su padre lo habían estado hablando, así como también hablaban de un posible regreso juntos como familia, ideas que se concretaron y formalizaron su relación mudándose juntos a Lima.

Una vez estando en Lima, se sitúan en el distrito de clase media Magdalena del Mar, y un tiempo después se trasladaron hasta La Perla, en el Callao, en donde se hacen con una pequeña casa aislada y viven allí. Mario tenía adoptó entonces la costumbre de visitar a sus tíos y primos residentes en Lima.

Sus tíos y primos vivían relativamente cerca de su casa, en el barrio Diego Ferré, ubicado en el distrito de Miraflores, además, en ese lugar hizo grandes amigos y fue allí donde tuvo sus primeros encuentros románticos con las niñas del lugar.

Mario, nuevamente había suspendidos sus estudios por motivos de mudanza, fue inscrito y admitido en el Colegio La Salle de Lima, en donde cursó el sexto grado de educación básica en el año 1947, además, allí inició si ciclo de educación intermedia, cursando los primeros dos años de educación secundaria.

La relación con su padre, luego de haber tenido sus primeros encuentros con él a la edad de los 10 años, no fue muy buena, él mismo la considera como un poco tortuosa, es decir, no clara, distante, entre otras cosas, además, su padre no apoyaba que él fuera un escritor.

En varios momentos de sus niñez, vivió varios arrebatos por parte de su padre, hechos que lo marcaron de por vida, y además, tenía cierto rencor hacia la familia Llosa, por la mentira que le hizo vivir durante los primeros años de su niñez, pero también celaba mucho a su madre.

Debido a que su padre no apoyaba en lo absoluto la vocación literaria de Mario, decidió enviarlo al Colegio Militar Leoncio Prado, que era un internado militar ubicado en el Callao. Allí cursó tercer y cuarto año de educación secundaria, además de recibir una fuerte disciplina militar.

Sin embargo, según las mismas declaraciones de Mario, en ése internado fue en donde más afloró su vocación por la lectura y la escritura. Además, tuvo como profesor de francés a César Moro, quien fue un poeta surrealista.

Durante sus vacaciones a mitad de año en 1952, Mario, inicia trabajando como periodista en el diario limeño La Crónica, previo a esto, abandonó el colegio militar, trabajando para la Crónica un tiempo, decidió viajar hasta Piura, en donde vivió junto a su tío Luis Llosa.

Estando en Piura, Mario decide terminar sus estudios secundarios inscribiéndose y cursando el último año de educación secundaria en el Colegio San Miguel de Piura, además, trabajaba como periodista para el diario La Industria.

Una vez terminado sus estudios secundarios, Mario Vargas Llosa, inicia sus estudios de educación superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde estudió Derecho y Literatura, en su estancia allí tuvo sus primeras participaciones políticas a través del Cahuide, nombre que aún mantenía con vida al Partido Comunista Peruano.

Tiempo después se distanció del grupo político porque estaba siendo perseguido por el gobierno de Manuel Odría, debido a sus múltiples participaciones en marchas en contra de su gobierno, pronunciamientos públicos contra sus políticas, entre otros.

Más tarde, decide nuevamente tomar parte política activa, pero esta vez iría de la mano con el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, Mario tenía la esperanza de que dicho partido lanzara la candidatura presidencial a José Luis Bustamante y Rivero, sin embargo, esto no se cumplió.

Durante un tiempo, Mario tuvo la dicha de trabajar como asistente junto al gran y renombrado historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, quien más adelante la ayudaría a conseguir múltiples trabajos a Mario para que éste pudiera mantenerse a la edad de 19 años.

A la misma edad de 19 años, contrae matrimonio con la hermana de su tía política Julia Urquidi, quien era 10 años mayor que él y además ya era viuda, ésta relación no era bien vista por su familia, por lo que tuvieron que distanciarse y Mario trabajaba hasta en siete trabajos para poder mantenerse, sin embargo, todo cambió cuando entró a trabajar como periodista en Radio Panamericana.

Mario Vargas Llosa y su tía política Julia Urquidi. [Imagen]. Recuperado de: personajeshistoricos.com

El ingreso a Radio Panamericana le vino muy a Mario, pues, la paga era muy buena y ya no tenía que hacer milagros para poder vivir, y además, pudo ponerle seriedad a sus escritos, publicando sus primeros relatos : El abuelo, publicado en 1956 y Los jefes, publicado en 1957, dando inicio a su carrera como escritor.

Obras de Mario Vargas Llosa:
Desde que era muy pequeño, Mario Vargas Llosa mostró afinidad por la lectura y escritura, afinidad que fue desarrollando conforme fue pasando el tiempo, y además, su afinidad por la literatura no era apoyada por todos los miembros de su familia.

Principalmente su padre, era uno de los primeros que se oponía a que su hijo fuera un escritor, hizo todo lo que estuviera a su alcance para evitar, sin embargo, no obtuvo resultados favorables, pues, Mario le cogía cada vez más amor y admiración a la literatura.

Cuando dio inicio a sus obras, Mario se sentía realizado, el impacto de las mismas ante el público en general era algo sin precedentes para él, quien apenas estaba iniciando, sin embargo, poco a poco sus obras fueron tomando más y más forma y su manera de escribir, su estilo fue gustando más y más.

Con el pasar del tiempo, Mario fue alcanzando la fama y el reconocimiento una parte del mundo, hasta que esa fama alcanzó la otra parte del mundo y sus obras lo catapultan totalmente hacia la fama y técnicamente inmortalizándolo.

Libros de Mario Vargas Llosa. [Imagen]. Recuperado de: personajeshistoricos.com

Libros de Mario Vargas Llosa:
  1. La llamada de la tribu 2018  
  2. Conversación en Princeton 2017  
  3. Cinco esquinas 2016  
  4. Al pie del Támesis 2016  
  5. Desafíos a la libertad 2016  
  6. Los cuentos de la peste 2015  
  7. Elogio de la educación 2015  
  8. El barco de los niños 2014  
  9. La literatura es mi venganza 2014  
  10. El héroe discreto 2013  
  11. Diálogo con navegante 2013  
  12. La civilización del espectáculo 2012  
  13. El sueño del celta 2010  
  14. Fonchito y la luna 2010  
  15. Las mil noches y una noche 2009  
  16. Sables y utopías 2009 (2016)  
  17. El viaje a la ficción 2008  
  18. Carta de batalla por Tirant lo Blanc 2008  
  19. La utopía arcaica 2008  
  20. La orgía perpetúa 2006  
  21. Travesuras de la niña mala 2006  
  22. Teatro. Obra reunida 2006  
  23. Israel Palestina, Paz o Guerra Santa 2005 (2016)  
  24. La tentación de lo imposible 2004  
  25. El Paraíso en la otra esquina 2003  
  26. Diario de Irak 2003  
  27. Contra viento y marea 2000  
  28. El lenguaje de la pasión 2000 (2007)  
  29. La Fiesta del Chivo 2000 (2013)  
  30. Obra reunida. Narrativa breve 1999  
  31. Cartas a un joven novelista 1997  
  32. Los cuadernos de Don Rigoberto 1997  
  33. El pez en el agua 1993  
  34. Lituma en los Andes 1993  
  35. La verdad de las mentiras 1990  
  36. Elogio de la madrastra 1988 (2010)  
  37. El hablador 1987 (2008)  
  38. ¿Quién mató a Palomino Molero? 1986 (2008)  
  39. Historia de Mayta 1984  
  40. La guerra del fin del mundo 1981  
  41. La señorita de Tacna 1981  
  42. La tía Julia y el escribidor 1977  
  43. Pantaleón y las visitadoras 1973  
  44. Conversación en La Catedral 1969 (2010)  
  45. Los cachorros 1967  
  46. La casa verde 1966  
  47. La ciudad y los perros 1963  
  48. Los jefes 1959

Tapa del Libro “La Fiesta del Chivo”. [Imagen]. Recuperado de: amazon.com

La Fiesta del Chivo:
Novela de ficción e histórica del escritor hispano-peruano y Premio Nobel de Literatura en el 2010 Mario Vargas Llosa, realizada en el 2000 y publicada en el 2006 por la Editorial Punto de Lectura. Narra la historia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, vista esta trama desde dos puntos de vista, con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y cinco años más tarde, en 1996.

En La fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superable, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Argumento:
La trama es ambientada en 1961, en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuaces, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia, durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y cinco años más tarde, en 1996. Plantea acerca de una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.

El protagónico Urania Cabral, hija de un ex funcionario del gobierno de Trujillo en la República Dominicana, decide ir a su país natal después de haber estado ausente por 35 años recordando aspectos de su infancia. En el segundo capítulo nos presenta al temido protagonista: Rafael Leónidas Trujillo, "Chivo". A través de la visita que Urania hace a su anciano padre, antiguo hombre de confianza del tirano desfila un variado anecdotario de crímenes, crueldades y vejaciones del dictador y sus sobones hasta desembocar en la conspiración y muerte de Trujillo.

Vargas Llosa entrelaza elementos de ficción y los acontecimientos históricos: el libro no es un documental, y la familia Cabral, por ejemplo, es completamente ficticia. Por otro lado, los personajes de Trujillo y de los asesinos de Trujillo son tomados de los registros históricos; Vargas Llosa teje reales incidentes de brutalidad y opresión en las historias de estas personas, para iluminar la naturaleza del régimen y las respuestas que provoca.

En palabras de Vargas Llosa:
"es una novela, no un libro de historia, por lo que me tomé muchas, muchas libertades. [...] He respetado los hechos básicos, pero he cambiado y deformado muchas cosas con el fin de hacer la historia más persuasiva y no he exagerado."

Análisis literario:
La novela parte de tres tiempos. La primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de vuelta en la República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud y revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia se centra en el último día en la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta en adelante, y nos muestra el círculo interno del régimen, al que el padre de Urania, una vez perteneció.

La tercera historia describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan el coche del Presidente tarde esa noche. Después del asesinato, esta historia nos muestra la persecución a los asesinos. Cada aspecto de la trama del libro muestra una visión diferente sobre la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.

La fiesta del chivo recibió acotaciones positivas en gran medida, destacando la representación de la relación entre la sexualidad y el poder, y las descripciones explícitas de hechos violentos. Una versión cinematográfica de la novela se estrenó en el 2005, protagonizada por Isabella Rossellini, Paul Freeman, y Tomas Milián, escrita por José Alberto Ponsilio.

Personajes de la novela:
Urania: Es la protagonista de la obra. Sufrió bastante debido a la traición de su padre y a la dictadura de Trujillo, por la que se vio obligada a emigrar a los EE.UU.

Cerebrito: Es el padre de Urania. Era un “perrito faldero” de Trujillo. Fue senador y presidente del senado.

Trujillo: Estableció una dictadura en la Republica Dominicana y privó de la libertad a todos sus habitantes durante más de 31 años.

Balaguer: Era la mano derecha de Trujillo aunque luego lo “traiciono” por el bien del país. Tras la muerte de Trujillo fue nombrado presidente y mejoro la relación con la Iglesia y con los Estados Unidos.

Jonhy Abbes: Dirigente del ejército, aunque era muy listo, solo utilizaba su inteligencia para crear torturas y planes sangrientos.

También hay que destacar a una serie de personajes como el Turco, Antonio de la Maza… que organizaron la conspiración contra Trujillo y acabaron asesinándolo y lamentablemente tras una persecución, ellos acabaron asesinados.

Criticas acerca de la novela:
La novela se puede leer, por supuesto, como una gran alegoría en la que Urania personifica el país violado y traumatizado por un dictador impotente, pero esta lectura no le hace justicia a la sutileza con la que Vargas Llosa dibuja a sus personajes, particularmente a los conspiradores. Es conmovedor ver cómo caen torturados o masacrados estos “héroes” accidentales, motivados no por altruismo o por convencimiento político, sino por la más escueta venganza. Son las víctimas póstumas de un dictador que parece seguir ejerciendo su poder desde la muerte.

Vargas Llosa no es -como Nabokov, como Updike, como Gabriel García Márquez, -un orfebre de las palabras. Para él, la filigrana del lenguaje es subsidiaria al rigor de la estructura, y La fiesta del Chivo es una de sus construcciones más complejas y a la vez más fluidas. Sin embargo, este espléndido diseño formal no obedece a un mero alarde de virtuosismo, sino a las exigencias dramáticas de una novela que aspira a capturar, en todo su apocalíptico esplendor, la vida, pasión y muerte de un tirano.

Mario Vargas Llosa ha vuelto a la novela histórica, al análisis de las perversidades de las dictaduras (como ya hiciera en su magnífica Conversación en la Catedral) y en esta ocasión con el arte acumulado tras su ya extenso periplo novelesco. El resultado ha sido una novela espléndida, que habrá de situarse entre lo mejor que ha dado su innegable talento.

Datos del autor:
Nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, conocido universalmente como Mario Vargas Llosa, su nombre completo es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Periodista, escritor, y político peruano. Premio Nobel de Literatura 2010. Cuenta con la nacionalidad española desde 1993.

En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. En 2013 le conceden el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010.

Fuente:
personajeshistoricos.com
lecturalia.com
ecured.cu
Vargas Llosa, Mario. La fiesta del chivo. España: Editorial Punto de Lectura, 528 p. ISBN: 978-8-4663-1870-9
Artículo: La fiesta del chivo. Disponible en: www.monografias.com. Consultado el 28 de noviembre de 2016.
Artículo: Análisis literario. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 28 de noviembre de 2016.
Artículo: La fiesta del chivo. Disponible en. www.elcultural.com. Consultado el 28 de noviembre de 2016.
Artículo: Mario Vargas LLosa. Disponible en: html.rincondelvago.com. Consultado el 28 de noviembre de 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!

::Escanea el Código QR con tu Móvil::

::Escanea el Código QR con tu Móvil::
Escanea el Código QR con tu Teléfono Móvil, para más publicaciones.

Herramientas y Tutoriales para tu Web

Pronto, novedades para tu página web; mientras tanto comparte información de valor con nosotros. Clic Aquí
*******
*****
***
All Right Reserved Ⓡ