Estrategias y Consideraciones Para Escribir un Cuento
Con grata alegría pudimos participar el lunes 10 de Julio en el lanzamiento del VIII concurso de narrativa “Voces del Ande”, organizado por la cooperativa “Los Andes” de Cotarusi – Aymaraes y con aliados estratégicos de la educación como son la UGEL Cotabambas y la Editorial “San Marcos” de Lima – Perú, así mismo luego del lanzamiento, se tuvo un ameno seminario taller, sobre “Estrategias y consideraciones para escribir un cuento” a cargo del Magister Jorge Díaz Herrera, catedrático universitario y escritor de larga data que vivió bastante tiempo en España, regresó y se quedó en nuestro siempre amado Perú.
Fotografía: Ruwaq: Z@rhf... (Lanzamiento Narrativa "Voces del Ande")
El seminario taller, fue impartida con un lenguaje muy sencillo y con ejemplos de la cotidianidad, de este evento participaron autoridades educativas de la provincia de Cotabambas, Docentes de los niveles Primaria y Secundaria del distrito de Tambobamba y estudiantes del Pedagógico “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba, quienes vienen haciendo diversos trabajos de investigación en cuanto refiere a recopilación de cuentos, mitos y leyendas del distrito de Tambobamba y de la Provincia de Cotabambas, este seminario les enriquece muchísimo para que puedan alcanzar a un producto final muy bueno; no excelente, pero de a poco se avanza.
En suma un día lleno de compartir y aprender de gratas y muy buenas experiencias; me quedo con una frase que todos deberíamos hacer nuestra y que particularmente me gustó: “los libros nacen de los libros, pero los robustece la propia vida”.
Fotografía: Ruwaq: Z@rhf... (Participación, cuentan una anécdota)
Para tener una idea clara a cerca de lo que es un cuento, lo primero que hacemos es preguntamos: ¿Qué es un cuento?
“Un cuento (del latín, compŭtus, cuenta) es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.”
Fotografía: Ruwaq: Z@rhf... (Recuerdo del Seminario "Estrategias para escribir un Cuento")
Con estos alcances les comparto estas importantes líneas de harto valor, solo una breve parte de lo bastante que compartió con nosotros en su ponencia el Mg. Jorge Díaz. Estoy seguro que les va a ser de mucha utilidad. Gracias. Ruwaq: Z@rhf...
Introducción:
Entre los muchos conceptos necesarios de tener en cuenta para escribir cuentos, novelas o poemas destacan:
- Descubrimiento: sacar a la luz lo escondido. Ejemplo: La ley de la gravedad.
- Invención: combinar los descubrimientos para obtener un objeto o cosa nueva. Ejemplo: El avión.
- Creación: convertir la realidad en palabras, lo que es equivalente a concebir un nuevo ser, a sacar algo de la nada. Ejemplo: un hijo. El Quijote, antes de Cervantes no existía, al igual que nuestros hermanos, hijos o nosotros mismos.
- Para iniciarse en la escritura literaria (o de ficción) es imprescindible dominar el manejo de las palabras.
- Las buenas conversaciones estimulan el dominio del lenguaje.
- Antes de empezar a escribir, por ejemplo, un cuento, es importante contarnos oralmente algunas historias que nos hayan sucedido, o que hayamos escuchado o leído, como leyendas, creencias, anécdotas, experiencias personales…
- Asimismo resulta un buen sistema de calentamiento mental el leer un cuento y resumirlo: bien por escrito o bien en forma oral.
Para escribir un cuento:
El cuento es el la composición literaria de ficción más conveniente para iniciarse en el hábito de escribir historias imaginarias.
La novela requiere un esfuerzo mayor y, sobre todo, estar habituado a escribir. Además, disponer de mayor tiempo.
Generalmente, se compara al cuento con un automóvil que lleva pocos pasajeros. En cambio a la novela, por ser más extensa, se la suele equiparar con un ómnibus, que lleva en su recorrido mayor número de pasajeros.
La palabra “pasajeros” equivale a decir personajes.
Sin embargo, ambas formas literarias son importantes. El valor de cada uno de ellos depende de la manera en que se cuentan los hechos narrados.
Ambos (cuento y novela) exigen una vivaz imaginación y una destreza en el manejo de un idioma.
La calidad no radica en la extensión sino en la mejor manera de narrar oralmente o escribir lo que se cuenta.
Toda experiencia es posible de convertirse en literatura. Para el arte, todos los temas son válidos. El decidirse por uno o más de ellos depende de la voluntad y propósitos del autor.
Las ganas o deseos de escribir, también llamada inspiración puede surgir espontáneamente y en cualquier momento.
Por ello, es recomendable anotar en un cuaderno las ideas, recuerdos, experiencias que se le vengan a uno a la cabeza.
No necesariamente se deben anotar solo los grandes acontecimientos sino, incluso, las cosas que aparentemente no son importantes pero que nos sugieren algo. Por ejemplo, el recuerdo de un amigo a quien se extraña, un ave que aparece intempestivamente, una historia leída o escuchada que nos sugiere otra historia, el rostro de una persona, un hecho que sucedió en la casa o en el barrio o en la escuela…
Muy buenos motivos para escribir son nuestras propias experiencias.
¿Qué son nuestras propias experiencias?
Todo lo que nos sucede en la vida: hechos, sueños, lecturas, historias oídas, historias leídas, cosas que se nos vienen libremente al pensamiento, deseos, triunfos, derrotas, encuentros, experiencias ajenas de la que nos enteramos…
***Escribir cartas es un buen ejercicio.
Una vez escogida la idea principal de lo que se desea contar, repasar mentalmente la historia que se quiere escribir con lo escogido. (Contarse a sí mismo lo que se desea escribir)
Esta actividad significa: definir las características físicas y sicológicas o caracteres de los personajes, el ambiente o lugar o lugares en el que estos van a actuar, la época o tiempo en que sucede la historia…
Es importante que desde los primeros renglones se despierte el interés del lector por saber qué va a suceder después.
La historia que se narra debe ir creciendo en interés, interés que llega a su mejor momento cuando está por definirse el desenlace o resultado del conflicto narrado.
En el desenlace se mostrará el resultado justo del conflicto narrado, que bien puede ser un final feliz o desdichado o enigmático.
¿Qué significa justo? Que las virtudes sean recompensadas y las culpas pagadas. Aquí juega un papel muy importante el destacar los valores.
*Tradicionalmente, cada uno de estos momentos de la narración se les ha llamado introducción, nudo y desenlace. Y se seguía un orden lógico o uno después del otro conforme se suceden los hechos en la vida real.
*La narrativa moderna no se rige estrictamente por este orden y bien pueden ser alterados, incluso empezar por el desenlace, regresar en el tiempo, del presente al pasado…
Fuente: Presentación y exposición del Mg. Jorge Díaz Herrera.
es.wikipedia.org/wiki/Cuento
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, dedícale tiempo y revísalo. Faltas gramaticales u ortografía serán borradas.
Si esperas respuesta, marca el botón 'Notificarme'.
RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa el botón COMENTAR o RESPONDER.
¡¡Gracias por tus comentarios. Atentamente, Z@rhf...!!