Mayores y Mejores Alcances Sobre la Detención del Alcalde de Cotabambas
Siempre en el afán de manejar la información al día, me hallé con esta grata sorpresa; uno de los diarios más importantes del país, sacó en la edición del día jueves 14 de julio del año 2016 una noticia que de seguro es motivo de “que la justicia tarda pero llega” para unos, mientras que para otros seguro es el típico “no pasa nada”; en todo caso dejamos a la opinión, al respetable, la presente nota de prensa que más abajo detalla tal cual fue publicada; con la premisa de que la justicia, tarde o temprano debería llegar y debería ser drástico para quienes han decidido entrar de manera muy organizada e institucionalizar de manera muy sistemática la corrupción; esto sucede no solo en los pueblos más alejados y recónditos del Perú profundo, sino que también en las altas esferas de gobierno y en importantes instituciones del estado; así que, el pueblo, el país pide justicia, pide que se cumplan las leyes y que las mismas castiguen de manera ejemplar y drástica a quienes cometen dolo en saquear la casa, el hogar de todos los peruanos; sin embargo eso solo lo dirá el tiempo.
A propósito la provincia de Cotabambas, se ve envuelta en el oscurantismo, pasa sus peores años, eso es lo que el cotabambino de a pie pone de manifiesto y eso es lo que vive en el día a día, encontrándose sin escucha alguna, empezando por sus autoridades locales, bien dicen “cada quien tiene las autoridades que se merece” pues, el campesinado al parecer una vez más no se equivocó, sino que se dejó engañar por gente que utilizó el discurso populista de cambio y atención a los sectores más necesitados, como lo es el sector campesino, que, de que lo están, lo están y no es como se dice, que se vive en bonanza; este discurso de atención y obras solo para el campesinado fue muy ilusionante y al final resulto ser fatal y fulminante para los pueblos humildes que tuvieron la sola ilusión de mejorar y cambiar, pero pronto la verdad salió a luz y es que no habían elegido a un gran líder como se percibía, sino se había elegido a un caudillo, que abandonó a su pueblo. Abandono, no solo es dejar y olvidar, sino abandono también es llevarse lo poco de ingresos económicos y dádivas que dejan las mineras.
Al parecer se sigue pensando que el dinero lo compra todo, pero en un eventual cambio de gobierno, muchos de los que tal vez escudan a la corrupción, no tendrán ya el poder suficiente para poder estirar sus tentáculos y manejar a cuantos desean.
Así están las coincidencias, se termina un gobierno, entra otro y al parecer quienes administran la justicia, recién se acordaron de algunos expedientes que están bien al fondo de todo el montón de procesos, pues el clamor del pueblo es de años atrás para que los malos alcaldes sean investigados de manera muy minuciosa y sean juzgados y paguen por todo el desfalco cometido del que no saben explicar; quedan las interrogantes. Sin más preámbulo, líneas abajo les dejo la nota de prensa:
Alcalde de Cotabambas es detenido por rehuir a fiscal
Apurímac. No obedeció dos citaciones hechas por Ministerio Público. Odilón Huanaco fue conducido de grado fuerza.
José Victor Salcedo
Cusco
El alcalde de la provincia de Cotabambas, Apurímac, Odilón Huanaco, fue detenido y conducido de grado o fuerza a la Fiscalía para que rinda su manifestación por una denuncia que pesa en su contra. La autoridad edil había rehuido la acción de la justicia al no obedecer en dos ocasiones una citación fiscal.
Ocurrió la tarde del martes, cuando Huanaco había llegado a la ciudad de Abancay, capital de Apurímac, para presenciar el inicio del juicio oral en contra de los asesinos del alcalde del distrito de Mara, Alberto Roque, asesinado a balazos en marzo de 2015.
Ayer a las dos de la mañana fue llevado bajo fuertes medidas de seguridad a la fiscalía de Tambobamba, capital de Cotabambas, para que sea sometido al interrogatorio.
Huanaco es investigado por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Tras cumplir con el trámite correspondiente, fue puesto en libertad. Huanaco está inmerso en otras investigaciones más delicadas que están en marcha. Por ejemplo deberá responder por los supuestos actos de corrupción como alcalde del distrito de Challhuhuacho en el periodo 2011 – 2014.
El informe de auditoría N° 877 – 2015, hecho por la Contraloría General de la República, concluyó que cuando este era burgomaestre del distrito apurimeño formó la OPD Pro Chalhuahuacho, que recibía donaciones a nombre de la municipalidad, pero el dinero captado nunca entró a las arcas ediles.
Según ese informe, que está en manos de la Fiscalía, Huanaco, junto a sus entonces funcionarios de confianza, generaron un perjuicio de S/ 10 millones 042 mil.
Investigado. Odilón Huanaco está bajo la lupa de fiscalía.
Fuente: Diario la República, del jueves 14 de julio del 2016, sección sociedad, página 21.
Fotografía: Ruwaq Z@rhf...